Sociedad

Cae una red especializada en fraudes virtuales con tarjetas bancarias

  • La Policía detiene a 24 personas, casi todas nigerianas, que utilizaban números de cuentas de otros usuarios de la red para comprar por internet.

La Policía Nacional ha detenido a 24 personas, en su mayoría de nacionalidad nigeriana, pertenecientes a una red internacional especializada en utilizar de manera fraudulenta números de tarjetas bancarias para realizar compras en comercios virtuales.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en una nota de prensa, en los dos meses y medio que ha durado la investigación, denominada operación Kaduna, la Policía ha identificado más de 500 operaciones fraudulentas.

Números de cuentas canadienses y vietnamitas

Esta modalidad delictiva, denominada carding, consiste en utilizar números de tarjetas bancarias facilitadas por otros miembros de la red, residentes en Canadá y Vietnam, y que se obtenían por medio de ataques informáticos a empresas de comercio electrónico.

Otros integrantes de la organización eran los responsables de adquirir principalmente artículos electrónicos y de telefonía móvil, aunque también compraban on line billetes de avión o tren que posteriormente revendían a precios inferiores a los de mercado.

Del total de detenidos, 13 residían en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y algunos de ellos eran los responsables de comprar los datos de las tarjetas bancarias para utilizarlas fraudulentamente en la compra de bienes y servicios.

Además, cuatro de los 24 detenidos eran de León, otros cuatro residían en Molina de Segura (Murcia) y tres en Torrent (Valencia).

Venta de billetes de avión

Uno de los integrantes del grupo, con residencia en Holanda, funcionaba como una auténtica agencia de viajes; se encargada de captar clientes a los que vendía billetes de avión comprados por los detenidos en España, a un precio inferior al de venta al público establecido por la compañía aérea.

La operación ha sido realizada por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que ha contado con la colaboración de la Policía Judicial y de investigadores de las plantillas policiales de Ceuta, León, Torrent, Molina de Segura, Alcalá de Henares y Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios