Sociedad

Exteriores confirma la muerte de la granadina desaparecida en el terremoto de Italia

  • La joven de 27 años, que era natural de Víznar y vecina del Albaicín, estaba en la zona más devastada. Su pueblo natal decretará el luto oficial.

El trágico terremoto que sacudió el centro de Italia en la madrugada del martes ha llevado la tragedia hasta la localidad de Víznar. Una joven de 27 años natural de este municipio pero residente en el barrio del Albaicín es una de las fallecidas como consecuencia de este devastador temblor de una magnitud de 6 grados en la escala Richter que llevó el caos hasta localidades como Pescara del Tronto, Amatrice, Norcia y Accumoli. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha confirmado este jueves el fallecimiento y  el consulado de España en Roma, por su parte, que la joven consta como la única española fallecida en el terremoto en el centro de Italia. El Ayuntamiento de Víznar declarará entre uno y tres días de luto oficial ante el profundo pesar por lo ocurrido.

El alcalde de Jun, José Antonio Salas, fue el primero en dar la voz de alarma sobre la desaparición de esta granadina en su cuenta de Twitter. A través de un tweet transmitió sus condolencias a la familia de la joven, a los que dio "mucho ánimo". Según explicó a este periódico, un empresario con el que mantuvo una reunión por la mañana le transmitió la noticia del posible fallecimiento de la joven. No obstante, durante todo el día la noticia fue muy confusa dado el caos que imperaba en la zona y hasta este jueves no se ha podido confirmar la muerte.

eldiario.es confirmó el fallecimiento de la joven a última hora de la noche aunque sin citar fuentes oficiales. Horas antes, conocidos de Ana Huete explicaron a este diario que la joven había sido encontrada junto a su pareja, en la casa donde descansaban en la localidad de Illica. Ella habría fallecido mientras que él y su madre se encuentran en estado grave. La pareja regentaba el restaurante Pizza Roma situado en la Avenida de Madrid y muy conocido en el barrio. Según las mismas fuentes, los dos jóvenes cerraron durante este mes la pizzería para descansar en Italia. El padre de él había fallecido recientemente y decidieron pasar unos días en la pequeña población de Illica donde, tras el terremoto, se les perdió la pista. "Todavía no nos lo podemos creer", confesaron sus amigos apuntando la intención de los padres de la joven de viajar ayer mismo a Italia. 

La joven, que estudió en el colegio Cristo de la Yedra, era muy conocida en el barrio de la Plaza de Toros. Así lo relatan los comerciantes del entorno de Pizza Roma, que la recuerdan con una sonrisa permanente. Aunque la familia es natural de Víznar, tras independizarse se mudó al barrio del Albaicín junto a su pareja. Hasta el municipio se acercaron ayer numerosos amigos y familiares para conocer los detalles de lo sucedido y apoyar a la familia. Según el diario.es la joven debía regresar este jueves a España tras su viaje por Italia donde, al parecer, se habría casado con su pareja. 

El terremoto ocurrido en el centro de Italia motivó que se activara la alerta de tsunami en España, ya que de forma automática, cuando un seísmo cumple ciertas características se activa este aviso desde el Instituto Geográfico Nacional. Así, desde la Red Sísmica se activó un mensaje para Protección Civil de posible tsunami o actividad anómala marina. El mensaje permaneció activo durante horas al producirse de madrugada, hasta que a las 8:00 horas, con técnicos ya en el IGN, lo pudieron cancelar una vez comprobados los mareógrafos. 

Granada se encuentra entre las zonas de mayor riesgo de España de sufrir un terremoto junto a Almería, Murcia, el cabo de San Vicente, Cádiz, el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. No obstante, según explicó ayer a Europa Press el técnico del Instituto Geográfico Nacional Carlos González, un terremoto un terremoto de magnitud 6,2, como el que se registró la madrugada del martes el centro de Italia es "posible" pero "complicado" y "poco probable", especialmente en las dos mesetas y el centro de la Península. 

Según detalló, el centro de Italia es un área de "bastante riesgo sísmico" en la que se han producido terremotos históricos de esta magnitud, incluido el de 2009 en L'Aquila, a unos 60 kilómetros al sur de Amatrice. Así, precisó que esta alta actividad se debe, principalmente, a la subducción de la placa del Adriático, que se está metiendo por debajo de Italia y a los esfuerzos de las placas africana y europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios