Sociedad

Cuestionarios de contexto en las pruebas de ESO y Bachillerato

  • Sindicatos y padres mantienen su rechazo a las reválidas pese a los cambios realizados por Educación

Las pruebas de las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, fijadas en la Lomce a partir del curso 2016-17, irán acompañadas de unos cuestionarios elaborados por el Ministerio de Educación para contextualizar los resultados obtenidos. Así consta tanto en el borrador del proyecto de orden ministerial por el que se regulan las características, el diseño y el contenido de las pruebas de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato como en el borrador del proyecto de real orden sobre el mismo tema.

No obstante, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aún tiene que tratar el contenido de estos borradores con los consejeros de Educación autonómicos en la Conferencia Sectorial del 13 de mayo. La primera convocatoria para la evaluación final de ESO no tendrá efectos académicos, igual que la primera evaluación final de Bachillerato, es decir, no será necesario superarlas para obtener los títulos correspondientes. Aunque sí se tendrá en cuenta la prueba de Bachillerato del curso 2016-17 para el acceso a la universidad.

Los borradores citados especifican que los cuestionarios de contexto e indicadores comunes podrán estar dirigidos al alumnado, a los padres, al profesorado y a la dirección del centro docente. Por otro lado, en los borradores se explica que la prueba de ESO versará sobre las materias troncales (cuatro asignaturas), dos opcionales y una específica que no sea Educación Física, Religión o Valores; las opcionales y específica son a elección del estudiante. La prueba de Bachillerato incluirá también materias troncales (cinco asignaturas), dos opcionales y una específica que no sea ni Educación Física ni Religión. En la nota final de la evaluación de ESO contará en un 70% la media de las calificaciones del curso y en un 30% la de la prueba final. En Bachillerato el 60% del peso de la nota es la media de las calificaciones del curso y el 40% la obtenida en la evaluación final.

La Federación de Enseñanza de CCOO y la Confederación de Padres y Madres de Alumnos mantienen su rechazo a las evaluaciones finales, pese a que Educación haya realizado cambios en el último borrador.

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