Cataluña

Diagnosticado en España el primer caso de virus zika en una embarazada

  • La mujer, que ha viajado recientemente a Colombia, está bajo control asistencial aunque no está ingresada en un hospital. Sanidad confirma otros seis casos y estudia 68 muestras sospechosas.

Una mujer embarazada de entre trece y catorce semanas, que ha viajado recientemente a Colombia, ha sido diagnosticada en Cataluña con el virus zika, lo que supone el primer caso de una gestante afectada en España. Según informa el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la mujer está bajo control asistencial aunque no está ingresada en un hospital, han indicado las mismas fuentes.

El virus zika cursa con unos síntomas parecidos a la gripe, malestar general y un exantema (erupción en la piel) con picores, que suelen remitir en cuatro o cinco días, aunque algunos infectados ni siquiera tienen síntomas, por lo que hasta ahora no estaba entre las enfermedades de declaración obligatoria, como son la tuberculosis, el sida, la meningitis o la gripe. Pero en el caso de mujeres embarazadas, recientemente se ha descubierto que este virus puede causar malformaciones encefálicas en los fetos.

La declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el zika es una emergencia sanitaria en Suramérica es lo que ha provocado, según Salud, que se aceleren los procesos de vigilancia en Cataluña. El virus fue descubierto por primera vez en 1947 en la selva de Zika, en Uganda, y se trata de un arbovirus del género flavivirus muy próximo filogenéticamente a virus como el del dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o el virus del Nilo Occidental. El período de incubación habitual de la enfermedad es de entre 3 y 12 días, con un máximo de 15 días.

Hasta ahora, sólo se habían registrado casos esporádicos en países de África y Asia, pero durante la última década se ha expandido a países suramericanos produciendo brotes epidémicos. El Departamento de Salud de la Generalitat ha comunicado que hasta ahora en Cataluña se han registrado seis casos positivos, si bien se han notificado diez sospechas hasta el miércoles, todos de personas que han viajado recientemente a diversos países de Suramérica.

Sanidad confirma seis casos más de zika en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado la existencia de siete casos de personas afectadas por el virus del zika, todas ellas tras haber visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados. Los casos que confirma Sanidad son tres pacientes en Cataluña -entre ellas la embarazada-, dos en Murcia y dos en Castilla y León. Todos ellos presentan buen estado y su situación no reviste gravedad.

El Ministerio explica que puede haber más casos detectados por las comunidades autónomas pero que éstos no serán confirmados por Sanidad hasta que no lo haga el Centro Nacional de Microbiología. Así, a partir de ahora, Sanidad hará una vez a la semana el balance de casos de virus del zika confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en función de las muestras enviadas por los diferentes hospitales de España. La información estará accesible a través de la web del Ministerio, donde también se pueden consultar los datos sobre el virus zika y recomendaciones para los viajeros.

Sanidad estudia 68 muestras sospechosas, seis con altas probabilidades

El Centro Nacional de Microbiología, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, estudia 68 muestras de personas sospechosas de padecer el virus del zika, de las que seis tienen altas probabilidades de dar positivo. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en declaraciones a los medios, ha señalado que entre esas 68 personas hay cuatro mujeres embarazadas.

Simón ha indicado que hasta el momento han llegado alrededor de 90 muestras al Centro de Microbiología de las que 15 han sido descartadas, 7 confirmadas, con lo que quedan 68 pendientes de resultados de las que 6 tienen altas probabilidades de haber contraído el virus en alguna de las zonas afectadas. Todos los casos son importados. "Es importante que entendamos que el riesgo de zika es cuando se está en zona de riesgo. Debemos rebajar en la población la ansiedad y no pensar que el zika está en España porque no lo está, el zika no está en Europa ahora mismo", ha insistido Simón.

Preguntado sobre el seguimiento que se debe hacer a las embarazadas que han estado en las zonas de riesgo, el experto ha apuntado que se les debe hacer uno microbiológico para determinar si están infectadas y otro ecográfico, para saber cómo evoluciona el feto. "No todas las embarazadas tienen problemas", ha insistido Simón, quien ha asegurado que los ginecólogos ya están informados y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) les ha distribuido documentación sobre lo que tienen que hacer. Simón ha señalado que los casos importados a España "no les ha cogido especialmente por sorpresa" porque "era un problema esperable".

Tras reiterar que hay un número "importante" de casos de contagio asintomáticos de los que, evidentemente, no habrá constancia, no ha querido adelantar nada sobre el contenido del protocolo de actuación contra el virus que aprobarán casi con toda seguridad el próximo 10 de febrero el Ministerio y las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública. Sí ha confirmado que se ha reunido la ponencia técnica para hacer una propuesta sobre los posibles documentos y sistemas de vigilancia a establecer pero ha dicho que "no es lógico" que él hable de los detalles de lo discutido hasta que no pasen por la Comisión. No obstante, ha indicado que el protocolo legitimará las acciones que ya se están llevando a cabo desde los sistemas de vigilancia y que no habrá "un cambio excesivo" en lo establecido hasta ahora. "Será una herramienta oficial", ha apostillado Simón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios