Sociedad

La justicia sudafricana declara legal la venta de cuernos de rinoceronte

  • Levanta la suspensión vigente desde el año 2009. El Tribunal Superior del país africano justifica su decisión en el aumento de la caza ilegal. 1.200 rinocerontes murieron abatidos por los furtivos en 2014.

La venta de cuerno de rinoceronte es desde legal en Sudáfrica, tras revocar el Tribunal Superior del país austral la prohibición temporal del comercio de este codiciado producto dictada por el Gobierno en 2009. El juez Francis Legodi, del Tribunal Superior de Pretoria, justificó su decisión en que el Gobierno no había tenido en cuenta a la sociedad civil y a los actores implicados en este asunto al declarar ilegal el comercio de cuerno de rinoceronte. Además, Legodi considera probable que la prohibición haya contribuido a aumentar los niveles de caza furtiva de estos animales, cuyos cuernos se pagan a precios superiores al oro en los mercados asiáticos debido a sus supuestas propiedades curativas y afrodisíacas. Más de 1.200 rinocerontes murieron abatidos por los furtivos el año pasado en Sudáfrica.

La cifra anual de animales de esta especie muertos no ha dejado de crecer desde 2008, cuando los traficantes de cuerno mataron a 83 ejemplares. Con su veredicto, Legodi da la razón a los propietarios de reservas privadas John Hume y Johan Kruger, que habían recurrido ante la justicia la prohibición de la venta de cuernos de rinoceronte.

"¿Qué consecuencias desastrosas puede tener el levantamiento inmediato de la prohibición?. Yo no veo ninguna", concluyó en su sentencia el magistrado. John Hume, el mayor propietario privado de rinocerontes del mundo, declaró ante el tribunal que no puede hacer frente a los gastos que conlleva mantener a los animales sin vender los cuernos de algunos de ellos.

En la línea de otros propietarios de rinocerontes y de algunos expertos, Hume relacionó directamente la prohibición del comercio de cuerno de rinoceronte con el incremento exponencial de la caza furtiva. El Gobierno sudafricano ha reconocido que estudia abogar por la legalización internacional del cuerno de rinoceronte para satisfacer la demanda y luchar así contra la caza furtiva y el tráfico de este producto. Sudáfrica tiene, con alrededor de 20.000 rinocerontes, la mayor población del mundo de ejemplares de esta especie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios