Sociedad

España, en el puesto 36 de la lista de países más felices de la ONU

  • Suiza, Islandia, Dinamarca, Noruega y Canadá representan los cinco primeros puestos de la lista. Afganistán, Siria, Togo, Burundi, Benín, Ruanda, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea y Chad, son el 'top ten' negativo.

España ocupa el puesto 36, entre un total de 158 países, en el denominado Informe Mundial de la Felicidad correspondiente a 2015, un documento elaborado por un panel de expertos a instancias de Naciones Unidas y que mide variables relacionadas con el nivel de desarrollo de los estados. Aunque el informe, que se publica anualmente desde 2012, alude al término felicidad, que es un concepto subjetivo, sus evaluaciones tienen que ver, sobre todo, con el progreso social de los países y los objetivos que se impone la política pública para proveer de bienestar a sus ciudadanos. El documento, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, Sustainable Development Solutions Network) de la ONU tiene en cuenta a la hora de hacer sus mediciones variables como el Producto Interior Bruto de cada país, la esperanza y la calidad de vida de sus ciudadanos.

También mide la libertad que éstos perciben para tomar decisiones, sus niveles de ingresos y el apoyo por parte de las instituciones públicas. Así, y según el informe, que recoge datos de 2014, España figura en el puesto número 36 con un total de 6.329 puntos, a larga distancia del país que lidera el ránking, Suiza, que ha obtenido un total de 7.587 puntos.

Con respecto a los países de su entorno, España, afectada por una crisis económica desde hace varios años, está por debajo de la República Checa (31), Francia (29), Alemania (26), el Reino Unido (21), Bélgica (19), Irlanda (18), Luxemburgo (17), Austria (13), Suecia (8), Holanda (7), Finlandia (6) y Noruega (4). La lista es encabezada por Suiza, a la que siguen otros dos países europeos, Islandia y Dinamarca.

El documento también analiza los cambios experimentados por los diferentes países entre el periodo 2005-2007 y el 2012-2014, donde España figura entre los peor parados, en el puesto 119 de un total de 125. El documento pone además en el vagón de cola entre estos países que más han visto perjudicados sus niveles de bienestar a Italia (123) y Grecia (125), éste último justo por detrás de Egipto (124).

El informe, además de datos relacionados con los niveles de desarrollo económico, también analiza otras variables más difíciles de ponderar como son las experiencias positivas y negativas que expresa la población siguiendo diferentes patrones por sexo, edad y región. Otros factores se refieren a cuestiones como la sensación de seguridad en la noche, la sensación de haber descansado bien, y el sentirse interesado por lo que le rodea y elementos negativos como son los sentimientos de ira, preocupación, tristeza, depresión, estrés y dolor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios