Sociedad

Los líderes de la UE celebrarán el jueves una cumbre sobre inmigración

  • Los líderes estudiarán, según Tusk, cómo ayudar a los países europeos "más afectados" y cómo acelerar la cooperación con las naciones de origen y tránsito. La CE propone aumentar los fondos de la operación de vigilancia marítima en el Mediterráneo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán el jueves una cumbre centrada en la inmigración irregular y en analizar la situación en el Mediterráneo, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "He decidido convocar un Consejo Europeo extraordinario este jueves para analizar la situación en el Mediterráneo", anunció Tusk en un mensaje en Twitter.

"La situación en el Mediterráneo es dramática. No puede continuar así. No podemos aceptar que cientos de personas mueran cuando están tratando de cruzar el mar hacia Europa", afirmó Tusk en un vídeo en YouTube. "Es por esto que he decidido convocar un consejo extraordinario este jueves y también por lo que he viajado a la región hace tres semanas", indicó el presidente del Consejo Europeo.

Un nuevo naufragio este fin de semana de un pesquero en el mar Mediterráneo en el que podrían haber muerto cerca de 700 personas que trataban de alcanzar las costas italianas, 950 personas según uno de los supervivientes, ha vuelto a poner este tema en un primer plano en la Unión Europea.

El objetivo de la reunión extraordinaria de los líderes europeos será "discutir al más alto nivel lo que nosotros, como Estados miembros e instituciones juntas, podemos y debemos hacer para aliviar la situación ahora", añadió Tusk. También dijo que algunas de las cuestiones que tendrán que ser analizadas "con urgencia" son la manera de detener a los traficantes "que cínicamente ganan dinero al poner las vidas de los emigrantes en riego".

Los líderes también estudiarán, según Tusk, cómo ayudar a los países europeos "más afectados" y cómo acelerar la cooperación con las naciones de origen y tránsito. "El Consejo Europeo del jueves se desarrollará a partir de la discusión que mantienen este lunes los ministros de Exteriores e Interior de la Unión Europea" en Luxemburgo, agregó el presidente permanente del Consejo de la UE.

Dijo asimismo que ha pedido un encuentro de coordinación con la Comisión Europea, la alta representante (Federica Mogherini) y la presidencia letona (de turno del Consejo de la UE) para preparar la cumbre. "La situación en el Mediterráneo concierne no solo a nuestros países vecinos del sur. También nos concierne a todos nosotros, a toda Europa. Es por eso que tenemos que actuar y actuar juntos ahora", concluyó Tusk.

La CE propone aumentar los fondos de la operación de vigilancia marítima en el Mediterráneo

La Comisión Europea (CE) ha presentado un plan con diez propuestas para combatir el drama migratorio, que incluyen aumentar el presupuesto de la operación Tritón de vigilancia marítima en el Mediterráneo y los esfuerzos para destruir los barcos utilizados por las mafias para transportar a inmigrantes. La medida se ha anunciado durante la reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores e Inmigración convocada para abordar la tragedia migratoria en el Mediterráneo.

El plan, que ha recibido el visto bueno de los titulares de Exteriores y de Interior, incluye "medidas de acción inmediata" para responder a la situación. Las propuestas serán trasladadas a los líderes de la Unión Europea para la cumbre del jueves.

En primer lugar, el Ejecutivo comunitario propone aumentar los recursos financieros y el número de medios disponibles de las operaciones de vigilancia marítima en el Mediterráneo, Tritón y Poseidón, además de ampliar su área operativa para poder intervenir a mayor distancia, bajo el mandato de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores de la Unión Europea (Frontex). Además, se plantea "un esfuerzo sistemático para capturar y destruir los barcos utilizados por los traficantes", que se traduciría en una operación "civil y militar que tomaría como ejemplo la operación Atalanta" contra la piratería, explicó el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos. Para hacerla realidad hará falta un mandato de la UE, precisó el comisario durante una rueda de prensa.

Por otro lado, la CE plantea que la Oficina Europea de Policía (Europol), Frontex, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y la Agencia de cooperación judicial (Eurojust) "se reúnan regularmente y trabajen juntas" para reunir información sobre el "modus operandi" de los traficantes, con el fin de hacer un seguimiento de sus fondos y ayudar en las investigaciones. También se propone que EASO despliegue equipos en Italia y Grecia para tratar de manera conjunta las solicitudes de asilo y que los Estados miembros garanticen la toma de huellas dactilares de todos los inmigrantes.

Otra medida es "el estudio de opciones" para un mecanismo de emergencia de reasentamiento de los inmigrantes y la puesta en marcha de un proyecto piloto de reubicación, que ofrezca un número de plazas a las personas que necesiten protección. Otra idea es establecer un nuevo programa de retorno para el rápido regreso a sus países de los inmigrantes irregulares, coordinado por Frontex a partir de los Estados miembros que cuentan con fronteras externas. Para el caso de Libia, el plan pide un compromiso con los países vecinos a través de un esfuerzo común entre la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior. En particular, añade, "se deben impulsar las iniciativas en Nigeria".

Por último, plantea el despliegue de oficiales de inmigración en países terceros considerados "clave" para recabar información sobre los flujos migratorios y reforzar el papel de las delegaciones europeas. "Tenemos que demostrar el mismo sentido europeo de urgencia que hemos demostrado al reaccionar en tiempos de crisis", exigieron en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el comisario Avramopoulos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios