Sociedad

El juez abre juicio oral contra 15 acusados por cinco homicidios en el Madrid Arena

  • Entre los acusados están el promotor Miguel Ángel Flores, el ex jefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo y el ex concejal madrileño y médico Simon Viñals.

El juez de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, ha abierto juicio oral contra quince acusados por el caso Madrid Arena, la tragedia en la que murieron cinco jóvenes en una avalancha registrada durante una fiesta de Halloween ocurrida el 1 de noviembre de 2012. Entre los acusados se encuentran el promotor y empresario Miguel Ángel Flores, el ex jefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo y el ex concejal madrileño y médico Simon Viñals, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Trece de los quince acusados se sentarán en el banquillo como coautores por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y treinta delitos de lesiones por imprudencia, mientras que otros dos lo serán como coautores por tres delitos de homicidio por imprudencia grave profesional. La Fiscalía pide 4 años de prisión para Miguel Ángel Flores, 3 años para otros once acusados más (responsables de la seguridad del evento) y dos años y seis meses de cárcel para los médicos Simón Viñals y su hijo Carlos, encargados de la enfermería del Madrid Arena.

En el banquillo de los acusados se sentarán el empresario Miguel Ángel Flores Gómez, que organizó la fiesta; Santiago Rojo Buendía, director general de Divertt; Miguel Ángel Morcillo Pedregal, jefe de personal de Diviertt; Rafael Pastor Martín, director de departamento de seguridad de Madridec; Francisco del Amo López, coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec, y su técnico de operaciones José Ruíz Ayuso.

También figuran entre estos acusados los coordinadores jefes de Seguriber Juan José París Nalda y Raúl Monterde Guillermo; el jefe de equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero; el vigilante de seguridad Roberto Mateos García; los socios de Control 34 Carlos Manzanares Rodríguez y Emilio Beillard Cueto y el que fuera máximo responsable de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo Parralejo.

Los otros dos acusados, que completan la lista de quince, son el médico y ex concejal del Ayuntamiento de Madrid Simón Viñals Pérez, responsable del equipo médico contratado para el evento, y su hijo Carlos Viñals Larruga. En línea con su petición de sobreseimiento con respecto a Monteagudo, el fiscal no presenta cargos contra el ex jefe policial, que dimitió en septiembre tras su imputación, por considerar que no hay "indicios suficientes para apreciar indicios de responsabilidad criminal". Las acusaciones particulares reclaman 3 años de prisión para él.

Asimismo, el ministerio público solicita que los acusados indemnicen de manera conjunta a cada una de las familias de las cinco fallecidas con cantidades que van de los 243.587 euros a los 338.490 euros en concepto de responsabilidad civil. Para los treinta lesionados las cantidades se sitúan de los 259 euros a los 34.326 euros.

El juicio se celebrará previsiblemente a finales de este año o a principios de 2016, pero nunca antes del mes de noviembre, puesto que la Audiencia Provincial de Madrid ya tiene cerrado el calendario de juicios hasta septiembre y antes tendrá que establecer la sección que se ocupe de este caso.

En el auto dictado este lunes, el juez mantiene la situación de libertad provisional de los acusados y las medidas cautelares de presentación ante el juzgado para los procesados Miguel Ángel Flores, Raúl Monterde, Juan José París, Carlos Manzanares, Juan Emilio Beillard y Roberto Mateos.

Algunos imputados, entre ellos Monteagudo, presentaron recursos contra el auto del magistrado del pasado 1 de septiembre de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, si bien fueron rechazados salvo el del coordinador de Seguridad de la empresa Madrid Espacios y Congresos (Madridec), José Luis Rodríguez Caamaño, que ha quedado fuera de la vista. El auto declara como responsables civiles directos a las compañías aseguradoras de Diviertt, Ayuntamiento de Madrid, Madridec, Seguriber, las cuales ya han garantizado las fianzas para asegurar las responsabilidades civiles que pudieran imponerse.

Palop da diez días a los dos médicos imputados que fueron contratados para el evento y a los socios de Kontrol 34 Manzanares y Belliard para que presten una fianza conjunta de 200.000 euros como responsabilidad civil. Contra este auto no cabe recurso, excepto en lo relativo a la situación personal de cada uno de los procesados, es decir, a las medidas cautelares impuestas por el magistrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios