Sociedad

El jefe de la Policía Municipal de Madrid dimite tras ser imputado en el Madrid Arena

  • El juez cita a 16 personas al término de la instrucción y considera que deberían ser juzgadas por cinco supuestos delitos de homicidio imprudente y diez de lesiones.

El inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, ha presentado este lunes su dimisión tras resultar uno de los 16 imputados por el caso del Madrid Arena, como han informado este lunes fuentes del Ayuntamiento de Madrid. La presentación de la dimisión se produce después de que el juez instructor del caso Madrid Arena haya procesado a Monteagudo en un auto fechado el pasado 29 de agosto y que se ha dado a conocer este lunes a las partes.

"El delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha aceptado esta misma mañana la dimisión que le ha sido presentada por Emilio Monteagudo una vez que ha conocido que el juez mantenía de forma formal su imputación en esta causa", señala el texto remitido por el Consistorio. Tras conocer el auto, el Ayuntamiento ha reiterado su "afecto y solidaridad a las familias de las cinco fallecidas aquella trágica noche", además de su "respeto" ante la resolución judicial. En este punto han recordado que el juez instructor ha levantado la imputación a Antonio de Guindos, Fátima Núñez y Alfonso del Álamo.

Según las mismas fuentes, este mismo lunes se iniciará el procedimiento para cubrir el puesto que hasta ahora ocupaba Monteagudo, de libre designación. Esperan conocer el nombre del nuevo responsable de la Policía Municipal "en algunas semanas".

A eso han añadido que la Policía Municipal de Madrid, con sus más de 6.300 agentes, "continuarán con su actividad habitual, al servicio de los ciudadanos". "La profesionalidad de todos los componentes del Cuerpo, que ha quedado demostrada a lo largo de su historia, es la mejor garantía de seguridad para los madrileños y cuantos nos visitan", concluye el comunicado.La dimisión de Monteagudo se produce tras casi año y medio de peticiones continuas de cese lanzadas por la oposición, concretamente desde que compareciera en la comisión de investigación convocada por el Ayuntamiento semanas después de la tragedia que acabó con la vida de cinco jóvenes.

En ella, el inspector jefe llegó a afirmar que no hubo botellón en los 50 metros inmediatos al recinto y que no se registraron denuncias por consumo de alcohol en la calle. Monteagudo cuenta además con una pieza separada en el caso Madrid Arena por falsedad documental. Abierta en noviembre de 2013, la pieza se refiere al documento fechado el 6 de noviembre de 2012 en el que se ordenaba el cambio de nivel de riesgo medio a alto la noche de la fiesta de Halloween del Madrid Arena. La oficial que se encargó del evento, Cándida Jiménez, manifestó en instrucción que esa orden jamás se produjo. "Se trata de investigar y averiguar si la documentación y que tiene fecha posterior a los hechos acaecidos fue creada ad hoc para justificar una decisión, el cambio de riesgo medio a riesgo alto, que quizás nunca se produjo", señalaba el auto.

El juez López-Palop imputa a catorce personas por cinco presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y diez de lesiones, mientras que a los médicos que estaban en la enfermería del Madrid Arena -Carlos y Simón Viñals- les imputa tres delitos de homicidio por imprudencia grave profesional.

Los imputados son, además de Emilio Monteagudo y José Luis Rodríguez Caamaño, las catorce personas que propuso la Fiscalía en julio, entre ellas el empresario organizador de la fiesta, Miguel Ángel Flores; el director general de Diviertt, Santiago Rojo; el jefe de personal de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo; el director del departamento de Seguridad de Madridec, Rafael Pastor; el coordinador de Proyectos del departamento de Operaciones de Madridec, Francisco del Amo, y el técnico de Operaciones de Madridec, José Ruiz Ayuso.

A estas se suman los coordinadores jefes de Seguriber, Juan José París Nalda y Raúl Monterde; el jefe de equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero, el vigilante de seguridad de Seguriber Roberto Mateos, los socios de Kontrol 34 Carlos Manzanares y Emilio Belliard, y los doctores Simón y Carlos Viñals.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios