Miles de turistas atrapados en Acapulco por el huracán 'Ingrid' y la tormenta 'Manuel'

Al menos 47 personas han fallecido en México por deslizamientos de tierras, destrucción de viviendas o desbordamiento de ríos causados por el huracán y la tormenta, que han afectado a ambas costas del país.

europa press, ciudad de méxico | Actualizado 18.09.2013 - 16:52
zoom

Foto: EFE

Share
Cerca de 40.000 turistas permanecen bloqueados en Acapulco, en la costa del Pacífico de México, debido al corte de vías de comunicación y el cierre del aeropuerto, como consecuencia de las inundaciones provocadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, según informa la prensa local. La tormenta Manuel descargó lluvias torrenciales en un lugar que además estaba lleno de turistas por las celebraciones de la Independencia de México en un fin de semana más largo y festivo de lo habitual. El desbordamiento del río de la Sabana, que cruza la ciudad, más la intensidad de las lluvias, inundaron las principales avenidas, lujosos hoteles y residencias de veraneo e inutilizaron el aeropuerto y bloquearon con lodo y rocas las principales carreteras, informó Reuters.

Al menos 47 personas han fallecido en México en los últimos días como resultado de los deslizamientos de tierras, la destrucción de viviendas o el desbordamiento de ríos causados por el huracán y la tormenta tropical que han afectado a ambas costas del país, según ha informado el ministro del Interior de México, Miguel Ángel Osorio Chong. Al menos 100 ríos están desbordados y 254 municipios están afectados por el temporal. 

Las lluvias provocaron que al menos 4.000 personas, entre ellas 250 turistas, se tuvieran que refugiar en los albergues del Centro de Convenciones y Fórum Imperial, de Acapulco, abandonando las casas y los hoteles en los que se alojaban, según ha informado Protección Civil Estatal. Más de 1,2 millones de personas se han visto afectadas en México por el paso de Ingrid y Manuel, un "hecho histórico", según Osorio Chong. Por el momento, se han contabilizado 47 muertos, aunque las autoridades han precisado que nueve estados siguen en alerta -Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Colima, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Tabasco- por la previsión de nuevas lluvias en los próximos días.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe, dijo que el gobierno federal y el estatal se harán cargo del coste de alojamiento extra de miles de turistas que se quedaron tirados en Acapulco. Destacó que "primero los empresarios hoteleros habían determinado ofrecer un descuento de 50% por habitación, pero las autoridades cubrirán la totalidad de los gastos, en apoyo de los turistas formalmente registrados".

Con una ocupación hotelera de 60% durante el puente largo por fiestas patrias, Manuel sorprendió a cerca de 40.000 turistas en Acapulco, 18.000 de los cuales estaban formalmente hospedados en hoteles y el resto ocupaba casas de alquiler, detalló Uribe. En algunas de las zonas más exclusivas de Acapulco, los hoteles estaban racionando los desayunos de los turistas, muchos de los cuales perdieron sus coches por las inundaciones y esperaban por el desbloqueo de las carreteras para poder regresar a sus hogares en autobús, informó Reuters. 

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, cifró en 387 millones de dólares (290 millones de euros) los daños causados en carreteras, puentes y miles de viviendas en todo el estado, según la prensa local. De momento 20 comunidades permanecen incomunicadas aunque en un plazo de 72 horas se podrán restablecer de forma paulatina los vuelos y abrir las carreteras que conducen a la entidad desde la Ciudad de México. Las compañías Aeroméxico e Interjet habían logrado realizar sus primeros vuelos utilizando las pistas del aeropuerto pero recibiendo a sus pasajeros en una sede alternativa debido a que la terminal se encontraba inundada y sin luz. El Ejército y la Marina también habían realizado vuelos de rescate de turistas desde una base naval en Pie de la Cuesta, al norte de Acapulco.

El secretario de Comunicaciones y Transporte de México, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que el martes se llevaron a cabo 26 vuelos a través del puente aéreo, lo que ha permitido trasladar a 2.750 personas a sus lugares de origen. En los supermercados, en los que había que hacer cola durante horas para poder adquirir alimentos y otros productos básicos y no era posible pagar con tarjeta porque las líneas de internet están cortadas.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance