Sociedad

La mujer que ahogó a sus hijos los intoxicó antes con medicamentos

  • La presunta parricida había denunciado a su marido por malos tratos y estaba siendo atendida como víctima de violencia doméstica. Los servicios sociales no se habían hecho cargo de los niños porque no detectaron peligro.

La detenida como presunta autora de matar a su hija de 11 años y a su hijo de 9 en el barrio del Carmel de Barcelona los intoxicó con medicamentos y después los ahogó en la bañera, según ha confirmado la autopsia. Según fuentes cercanas al caso, esta conclusión se desprende de la primera valoración, aunque todavía se está pendiente del informe definitivo y los resultados toxicológicos. Cuando los investigadores llegaron a la escena del crimen, en los bajos del número 1 de la plaza Pastrana, encontraron a los niños de 9 y 11 años junto a la bañera -que se encontraba llena-, con el pelo mojado y despeinado y espuma en la nariz y la boca. Rina M.S., de 35 años, presuntamente mató a sus dos hijos la tarde del domingo, y avisó a su marido y padre de los niños de que lo había hecho; el hombre en principio no está implicado en el crimen.

La detenida ha sido ingresada en un centro hospitalario en Barcelona por su estado mental, y seguía tratamiento psicológico, según han relatado varios vecinos. La misma noche del domingo ya fue trasladada a un centro médico para su exploración ante los síntomas de confusión y de posible ingesta de algún medicamento, y el padre fue atendido por los servicios de emergencia social.

Atendida como víctima de violencia doméstica

Los servicios sociales estaban buscando "por seguridad" una vivienda alternativa para la presunta asesina porque se trataba de una víctima de violencia machista, según fuentes municipales. Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha informado de que los servicios sociales municipales atendían, desde 2010, a la unidad familiar y que, a finales del año pasado, la pareja se separó y la mujer había denunciado al hombre por malos tratos. Por ese motivo, el equipo de Atención a la Mujer empezó a atender también a la madre y les facilitó una acogida provisional en el Centro municipal de urgencias para casos de violencia machista, que abandonaron voluntariamente pasado solo un día. Las mismas fuentes han explicado que, desde entonces y "por seguridad", los servicios sociales habían reiterado a la mujer la oferta de volver al centro de acogida mientras le encontraban una vivienda alternativa más estable que le estaban buscando.

También han señalado que la mujer recibía ayuda económica para hacer frente a las necesidades básicas de ella y de sus hijos. La Dirección General de Atención a la Infancia (Dgaia) no se había hecho cargo de los niños porque los asistentes sociales no detectaron ningún riesgo para ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios