- Huelva Información, Noticias de Huelva y su Provincia
- Semana Santa
- Semana Santa 2008
- De la oficialidad en el recorrido
De la oficialidad en el recorrido
De la oficialidad en el recorrido
1935: La Agrupación de Cofradías establece "paradas de sillas"
Eduardo J. Sugrañes / Huelva | Actualizado 07.04.2009 - 19:44Esto ocurre en los años veinte, coincidiendo con el gran despertar estético, un tiempo de oro de la cofradías truncado con la guerra civil. El lugar sería la calle Puerto, la de toda la oficialidad, la del Ayuntamiento, la Diputación y la de los palacios, el de Mora Claros y e incluso el de los Trianes con el cuartel de la Guardia Civil. Allí en 1924 la Agrupación Artística Alvarez Quintero instalaba una tribuna para sus socios durante los días de Semana Santa. La iniciativa la secundan años después la Juventud Católica Española, que en 1927 había solicitado instalar un palco en la calle Puerto.
Es a partir de 1930 cuando se plantea la necesidad de un itinerario oficial, atendiendo al esplendor de las cofradías y buscando un itinerario oficial para todas las cofradías y ofreciendo la mayor comodidad a los onubenses para presenciar el paso de las procesiones en tribunas y sillas. Así lo defendía la revista Mater Dolorosa en 1930.
Las cofradías, que dejan de salir entre 1932 a 1934 por los problemas políticos del régimen republicano de nuestro país, vuelve en a salir en 1935 con el apoyo del ayuntamiento republicano a la Agrupación de Cofradías Onubenses a la que se le autoriza el establecer "paradas de sillas". Esta se colocarán en las calles Pi y Margal, frente al Ayuntamiento, delante del monumento de Mora Claros, Alcalá Zamora, frente a la iglesia de la Concepción y en la plaza de las Monjas, "por cuyo hermoso paseo central desfilarán todas las hermandades". Allí, en la plaza de las Monjas pasarían todas las cofradías y la Asociación de Caridad colocaría las sillas, mientras en el templete de la música se instala la tribuna de autoridades.
Tras la guerra civil es la Hermandad de la Oración la que promueve la colocación de sillas en 1943 y el Ayuntamiento establece con el consentimiento de la autoridad eclesiástica un discurrir obligado por la carrera oficial que será las calles Calvo Sotelo y Concepción, con tribuna en este lugar. El establecimiento definitivo no se consigue hasta la creación de la Comisión de Cofradías de Huelva en 1945 y seguirá por Calvo Sotelo, Concepción y General Mola hasta Placeta. Es también un momento para ordenar las salidas procesionales incluida la carrera oficial y lo firmaba el arcipreste Julio Guzmán López. Nuevas atenciones tendrá lugar la creación de la Diócesis y ampliaciones atendiendo al crecimiento de la ciudad que extiende toda su oficialidad hacia la Gran Vía espacio que se introduce en el itinerario oficial en 1955 y sólo durante tres años hasta la Placeta, mientras que es a partir de 1958 el itinerario de Gran Vía a Concepción, sólo un año, en 1971 a la inversa, hasta 1992. Así que era un recorrido consolidado durante 34 años, frente al actual desde 1993, o sea sólo 15 años.
Este es el inicio y el desarrollo de la carrera oficial de manera sintética que regalamos a quienes nos leen y se lo recordamos a aquellos que lo 'recitan' sin citarnos, a los que les recordamos el título de nuestro libro: 'Estación de Penitencia y Carrera Oficial en Huelva'. En fin, bendito del que nos copia porque de ellos serán también nuestros errores.
"La presencia de la mujer contribuye a enriquecer la Semana Santa"
Es la primera mujer que en Huelva pronuncia el pregón oficial que organiza el Consejo y asegura que lo importante "es el mensaje y no quien lo lanza", por eso sabe que no se escuchará con prejuicios
"Es importante tener un sentido de verticalidad"
Carlos Castillo, en plena actividad de colocación de velas en el palio de Rocío y Esperanza. La precisión y el buen hacer según su criterio, son cosas que se consiguen con la experiencia.
"Si se toman bien las medidas una túnica no da problemas"
Cinta pasa muchas horas ante la máquina. Todo tiene que estar preparado ante los ya muy próximos desfiles procesionales que se celebrarán tanto en Huelva como en muchas localidades.
"Es un sitio humilde pero se goza con la alegría de la gente"
Alfonso Villaseñor 'Chiqui', como lo conocen de contraguía, va pegado al respiradero del palio de Nuestra Señora del Rosario del Domingo de Ramos, lo mismo el Lunes en el del Amor. Es, además, un buen fotógrafo y ha llevado a cabo animaciones de pasos...
"Sólo es cuestión de pulso y de tener un buen pabilo"
Es el mayordomo de la Hermandad de los Judíos, encargado no sólo de tenerlo todo listo, sino además de encender las velas en los cultos. Entró a través de la junta joven.
"Es un sitio privilegiado, estás cerca de las imágenes"
Forma parte de la cuadrilla de acólitos de la Hermandad de las Tres Caídas, sale delante del paso del Amor y, además, ha ido en otras cofradías como Pasión, Victoria, Judíos, Oración y La Fe. Después de ir con el incensario y el cirial, este año será...
"Cuando deje el martillo le llevaré agua a los costaleros
Es de una familia cofrade vinculada a la Hermandad de las Tres Caídas desde su fundación. Su padre, Fermín Tello, ha sido el alma de la cofradía, hoy su hijo es el capataz del Señor.
"La gente se acostumbra a escuchar la música sacra"
La música sacra y litúrgica ha ido abriéndose camino en la Semana Santa onubense, gracias a las interpretaciones de este músico que inició su andadura hace siete años.
"Me gusta ser atrevido e innovar en lo que se puede"
Comenzó vistiendo al Cristo del Amor y a la Virgen del Rosario; hoy además, es el vestidor en la Redención, la Borriquita, la Consolación y la Resignación. Trabaja también en Encinasola y en Almonaster.
"Hay que mirar cómo van y que no falten costaleros "
Es hermano de la Hermandad del Nazareno, donde se encarga de las funciones de listero de la cuadrilla del paso del Señor, antes había sido costalero en la cuadrilla de Tello
"Impone al cantar el estar mirando los ojos al Cristo"
Es el almirante del fandango, se lo ha ganado por su voz y sus sentimientos flamencos, está en la Unión de Peñas y es el alma del aula flamenca de la Universidad de Huelva
"Los coquis siempre atraen el revuelo de los niños"
Es de los vendedores fieles en Semana Santa, su pregón también es anuncio en la plaza de San Pedro de la llegada del Domingo de Ramos. Miguel Tenorio es hoy el único vendedor de coquis que queda





