Los alimentos son más útiles que los complementos nutricionales

Los expertos subrayan que, a la hora de prevenir enfermedades, "tomar pastillas no puede sustituir a una dieta saludable"

Redacción | Actualizado 02.09.2010 - 11:08
Share
Los complementos nutricionales son populares. El aumento de estudios sobre los beneficios del consumo de determinados nutrientes, vitaminas o minerales, a la hora de prevenir enfermedades, ha hecho que mucha gente sobrevalore el alcance de estos productos. La precaución es especialmente necesaria cuando estos complejos vitamínicos se consumen para reducir el riesgo de cáncer, señala una experta de la Universidad de Texas, Estados unidos.

"Los investigadores aún no están seguros sobre si los minerales, hierbas y otras plantas que se toman en forma de pastillas, cápsulas, tabletas o líquido previenen en realidad el cáncer", afirma Sally Scroggs, gerente de educación para la salud en el Centro de Prevención del Cáncer del Centro Médico MD Anderson de la Universidad de Texas, en un comunicado de prensa del centro.

Por ejemplo, el Estudio de Salud de la Mujer y el Estudio de Salud de los Médicos II, ambos de gran tamaño, encontraron que las vitaminas E y C no previenen el cáncer. Los hallazgos de otros estudios sugieren que algunos complementos podrían incrementar de hecho el riesgo de cáncer al afectar el equilibrio de nutrientes en el cuerpo. "Si consume muchas verduras, frutas, granos integrales y legumbres, obtendrá los nutrientes, tales como fibras, vitaminas y minerales, que su cuerpo necesita para reducir sus probabilidades de desarrollar enfermedades como el cáncer", señala Scroggs. "Tomar una pastilla no puede sustituir una dieta saludable". Sugiere comer muchos alimentos ricos en nutrientes anticancerígenos, tales como betacaroteno, selenio, licopeno, resveratrol y vitaminas A, C y E. Si bien Scroggs aconseja prudencia, hay algunos casos en los que tomar complementos puede beneficiar a las personas, especialmente aquellos que no obtienen suficiente nutrientes debido a alergias a los alimentos, la genética o enfermedades crónicas, apuntó.

Entre estos individuos se encuentran mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; personas en riesgo de deficiencia de vitamina D y osteoporosis; y las personas en riesgo de deficiencia de vitamina B-12, como los que tienen 50 años o más y los veganos que no consumen productos de origen animal. Scroggs concluyó que si está pensando en tomar complementos, consulte primero con un médico o dietista registrado.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Eliminación de manchas

Hedonai ofrece diversas técnicas como la Luz Pulsada, Peeling y despigmentantes para conseguir una piel renovada y limpia.

Mujer

Participantes de una carrera femenina. Foto: Archivo

Pie de foto

La menopausia aumenta la probabilidad de sufrir depresión

Pese al papel determinante de los cambios hormonales, la desigualdad incide en factores como el estrés, las responsabilidades laborales o la relación de pareja.

Pie de foto

La divulgación científica contribuye a reducir el riesgo de contagio del VIH

Nace un nuevo programa de prevención dirigido a estudiantes de secundaria.

Acuerdo para extender un antitumoral en Estados Unidos

Las compañías Zeltia y Janssen potenciarán ensayos con el fármaco Yondelis.

Pie de foto

La AECC recibe un galardón por sus más de 50 años de labor social

La Fundación Farmaindustria entrega sus premios anuales con el protagonismo de la reina Sofía

Pfizer Salud Animal crea una web para dueños de perros con artrosis

El objetivo es concienciar a los propietarios de perros con artrosis de que no se resignen al dolor y la pérdida de calidad de vida de la mascota.

Pie de foto

Obama, en contra de que la píldora poscoital se venda sin receta a menores

El líder estadounidense apoya la nueva norma que prohíbe la libre venta del anticonceptivo a menores porque "una niña no debe comprar un fármaco que puede tener un efecto nocivo".

Establecen una nueva vía para el diseño de fármacos neurológicos

Investigadores logran que los fármacos traten áreas específicas del encéfalo.

Un cartal de McDonald's en la fachada de uno de sus restaurantes./ AFP

Pie de foto

Multan a McDonald's por promover malos hábitos alimenticios en niños

La Fundación de Defensa del Consumidor de Sao Paulo le impone una sanción de 1,31 millones de euros por utilizar el reclamo de juguetes para vender sus menús infantiles.

Joan Barrubés, Higinio Raventós, Francisco Pérez y Luis Salvador. /M.G.

Pie de foto

Solicitan mejoras en la organización hospitalaria para el cuidado de crónicos

Orientar la asistencia a centros de media estancia puede ahorrar costes al sistema sanitario.

Nueva terapia de acción prolongada para la esquizofrenia

Los especialistas valoran su utilidad para reducir recaídas y número de hospitalizaciones.

El índice de supervivencia de los pacientes ingresados en UCI supera el 85%

Las UCIS españolas se convierten en referente europeo.

Las mujeres durante la madurez no toman suficiente vitamina D

Un estudio analiza los hábitos alimenticios de más de 3.500 mujeres españolas.

Pie de foto

Impulso a la investigación de la EPOC desde Atención Primaria

Un estudio analizará la calidad de vida y su relación con el apoyo social.

Pie de foto

Nace el primer gran diccionario de términos médicos pensado en español

La Real Academia Nacional de Medicina ha culminado el proyecto con el objetivo de normalizar el uso del lenguaje en este ámbito en el mundo hispanohablante.