El consumo habitual de pescado reduce los factores de riesgo cardiovascular

Un nuevo estudio refuerza la teoría de los beneficios de los ácidos grasos omega 3

Redacción, nutrición | Actualizado 29.07.2010 - 12:08
zoom

Caballas, en la foto, sardinas, atunes o salmones son pescados grasos.

Share
Los hombres de mediana edad y mayores que comen pescado todos los días son menos propensos que el resto a desarrollar una constelación de factores de riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y accidente cerebrovascular, según un nuevo estudio. Los resultados no aclaran si el pescado en la dieta produce ese beneficio. Pero los autores opinaron que coinciden con estudios que habían demostrado que los ácidos grasos omega 3, presentes en pescados grasos como el salmón, la sardina o el atún, serían buenos para el corazón. El nuevo estudio, realizado a 3.500 adultos coreanos, de 40 a 69 años, halló que los hombres que comían una porción de pescado diaria eran un 57% menos propensos que los que la ingerían menos de una vez por semana a desarrollar síndrome metabólico en 3 años.

El síndrome metabólico es una constelación de factores de riesgo de diabetes, enfermedad cardíaca y ACV que incluye la obesidad abdominal, la hipertensión, el azúcar elevada en sangre, el colesterol HDL bajo y los triglicéridos elevados. Es diagnosticado cuando una persona tiene tres o más de esos problemas y, según el estudio National Health and Nutrition Examination Survey, puede duplicar el riesgo de infarto y de ACV. Según los autores, este estudio es el primero en probar una relación entre el consumo de pescado y todos esos factores de riesgo, según el equipo de Inkyung Baik, de Kookmin University, en Seúl.

Los autores hallaron que 29 (12%) de 232 hombres, que al principio del estudio habían dicho que comían pescado todos los días desarrollaron síndrome metabólico en los 3 años siguientes. Lo mismo ocurrió en el 16 por ciento de los 190 que no comían tanto pescado. Pero este tipo de estudio no prueba una relación causa efecto."Otros estudios deberían confirmar estos resultados", opinó por e-mail el doctor Chol Shin, coautor de la investigación y profesor del hospital Ansan, de Korea University.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Eliminación de manchas

Hedonai ofrece diversas técnicas como la Luz Pulsada, Peeling y despigmentantes para conseguir una piel renovada y limpia.

Mujer

Participantes de una carrera femenina. Foto: Archivo

Pie de foto

La menopausia aumenta la probabilidad de sufrir depresión

Pese al papel determinante de los cambios hormonales, la desigualdad incide en factores como el estrés, las responsabilidades laborales o la relación de pareja.

Pie de foto

La divulgación científica contribuye a reducir el riesgo de contagio del VIH

Nace un nuevo programa de prevención dirigido a estudiantes de secundaria.

Acuerdo para extender un antitumoral en Estados Unidos

Las compañías Zeltia y Janssen potenciarán ensayos con el fármaco Yondelis.

Pie de foto

La AECC recibe un galardón por sus más de 50 años de labor social

La Fundación Farmaindustria entrega sus premios anuales con el protagonismo de la reina Sofía

Pfizer Salud Animal crea una web para dueños de perros con artrosis

El objetivo es concienciar a los propietarios de perros con artrosis de que no se resignen al dolor y la pérdida de calidad de vida de la mascota.

Pie de foto

Obama, en contra de que la píldora poscoital se venda sin receta a menores

El líder estadounidense apoya la nueva norma que prohíbe la libre venta del anticonceptivo a menores porque "una niña no debe comprar un fármaco que puede tener un efecto nocivo".

Establecen una nueva vía para el diseño de fármacos neurológicos

Investigadores logran que los fármacos traten áreas específicas del encéfalo.

Un cartal de McDonald's en la fachada de uno de sus restaurantes./ AFP

Pie de foto

Multan a McDonald's por promover malos hábitos alimenticios en niños

La Fundación de Defensa del Consumidor de Sao Paulo le impone una sanción de 1,31 millones de euros por utilizar el reclamo de juguetes para vender sus menús infantiles.

Joan Barrubés, Higinio Raventós, Francisco Pérez y Luis Salvador. /M.G.

Pie de foto

Solicitan mejoras en la organización hospitalaria para el cuidado de crónicos

Orientar la asistencia a centros de media estancia puede ahorrar costes al sistema sanitario.

Nueva terapia de acción prolongada para la esquizofrenia

Los especialistas valoran su utilidad para reducir recaídas y número de hospitalizaciones.

El índice de supervivencia de los pacientes ingresados en UCI supera el 85%

Las UCIS españolas se convierten en referente europeo.

Las mujeres durante la madurez no toman suficiente vitamina D

Un estudio analiza los hábitos alimenticios de más de 3.500 mujeres españolas.

Pie de foto

Impulso a la investigación de la EPOC desde Atención Primaria

Un estudio analizará la calidad de vida y su relación con el apoyo social.

Pie de foto

Nace el primer gran diccionario de términos médicos pensado en español

La Real Academia Nacional de Medicina ha culminado el proyecto con el objetivo de normalizar el uso del lenguaje en este ámbito en el mundo hispanohablante.