Salud y Bienestar

Una terapia experimental logra detener un tipo de leucemia severa

  • El tratamiento altera genéticamente las células inmunes del paciente para que destruya a las cancerígenas.

Una terapia experimental que altera genéticamente las células inmunes del paciente para que destruya células cancerígenas ha dado resultados exitosos en adultos con un raro tipo de leucemia que es habitualmente letal, indicó un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

De los cinco pacientes que sufrían leucemia severa y que habían recaído tras la quimioterapia, tres de ellos mostraron signos de remisión de la enfermedad entre 5 y 24 meses y pudieron someterse a trasplantes de médula ósea con posterioridad. En uno de ellos, todos los trazos de leucemia desaparecieron totalmente en ocho días. "Teníamos esperanzas, pero no podíamos haber previsto que la respuesta serían tan profunda y rápida", explicó el doctor Renier J. Brentjens, coautor del estudio y especialista en leucemia en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Manhattan, al diario New York Times.

Los investigadores señalaron que el pronóstico de los pacientes supervivientes es "bueno", aunque existen posibilidades de que vuelvan a recaer. Habitualmente, los pacientes de este tipo de leucemia severa y que recaen tras las sesiones de quimioterapia, apenas sobreviven unos meses. El tratamiento, aún en fase muy experimental, lo que hace es extraer la células T, un tipo de glóbulos blancos que normalmente combaten los virus y cáncer, y las modifican genéticamente para que sean reprogramadas de modo que ataquen y eliminen cualquier célula B que tenga un determinado tipo de proteína, la CD19, vinculada a este tipo de leucemia.

Otro de los coautores, el doctor Michel Sadelain, afirmó que es "una estimulante historia que apenas está comenzando" y que se basa en la creación de "drogas vivas". Este tipo de leucemia es mucho más mortal en adultos que en niños, ya que cuenta con porcentaje de curación en adultos de sólo un 40%, mientras registra uno de entre 80% y 90% entre niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios