FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Histórico

Rusia se queda sin Juegos Paralímpicos

Ningún deportista ruso podrá participar en los Juegos Paralímpicos de Río (del 7 al 18 de septiembre), después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) ratificara la suspensión total de Rusia debido a los escándalos de dopaje.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) había sancionado a Rusia el 7 de agosto, después de que un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) revelara un sistema de dopaje controlado por el Estado. Rusia apeló, pero el TAD fue rotundo: "La decisión es proporcionada dadas las circunstancias. El Comité Paralímpico de Rusia no presentó ninguna prueba que contradijera los hechos", añadió.

En su demoledor informe, la AMA recomendó al Comité Olímpico Internacional (COI) y al IPC la suspensión de los deportistas rusos para los Juegos de 2016.

El COI, sin embargo, optó por no imponer una sanción total y dejó en manos de cada federación internacional la suspensión de los deportistas: participaron 274 de los 389 que habían logrado plaza.

El Informe McLaren dejó en claro que en relación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi no sólo se manipularon pruebas de deportistas olímpicos, sino también de participantes paralímpicos. El CPI obtuvo los nombres de 35 deportistas vinculados, supuestamente, con tests positivos desaparecidos en el laboratorio de control en Moscú. El presidente del CPI, Philip Craven, aplaudió el fallo del TAD: "La decisión subraya nuestra firme creencia de que el dopaje no tiene ninguna cabida en el deporte paralímpico".

Rusia, en cambio, reaccionó con furia, y el comité paralímpico nacional agotará todas las instancias jurídicas para intentar que sus deportistas participen en los Juegos. El jefe parlamentario de Rusia para cultura, deportes y juventud, Dmitry Svishchev, aseguró que el TAD mostró una osadía sin precedentes y falta de escrúpulos". "Cuando uno ve lo que hacen estos atletas a pesar de sus dificultades es para quitarse el sombrero y se es ha faltado al respeto", indicó.

Un impotente Villarreal se dejó la Liga de Campeones en Mónaco, tras perder por un gol a cero en el estadio Luis II. Lo hizo en un partido en el que sólo en los minutos finales de la primera parte y los primeros de la segunda se vio un equipo con opciones de poder darle la vuelta a la eliminatoria. Pero un fallo de Santos Borré y un penalti no pitado truncaron las posibilidades amarillas. El cansancio y un Mónaco con más ritmo hicieron el resto para dejar fuera al Villarreal, que encajó una nueva derrota con un gol de penalti en el último minuto.

De la primera mitad y desde el lado del Villarreal, tan solo se pueden rescatar los últimos siete minutos ya que tras casi cuarenta minutos de control local y de ocasiones, llegaron los dos momentos que podían meter al equipo castellonense en el partido y la eliminatoria.

Así a los cuarenta minutos, un pase de Bruno dejaba solo a Santos Borré ante Subasic, pero su remate era repelido por el portero en dos ocasiones. Una jugada tras la que los amarillos pidieron un penalti por manos de Raggi, quien desvió un remate a gol de Mateo Musacchio.

Ambas opciones llegaban tras una primera parte de dominio local, y que por ocasiones podían haber desequilibrado el partido. Desde el principio se vio un Mónaco con más intensidad y más frescura, lo que les permitía dominar la pelota.

La segunda parte empezó con alternancias para los dos equipos, aunque fue otra vez Borré el que disparaba desviado desde la frontal del área por dos veces. Parecía que los españoles buscaban ya su gol. Adelantaban líneas y ello propiciaba dejar espacios que permitían al Mónaco soñar con algún contragolpe. Pasaban los minutos y ello obligaba al Villarreal a acelerarse, lo que abría el partido y lo dejaba casi sin control. Por ello el partido y la eliminatoria estaba pendiente de un gol.

Pero el paso de los minutos generaba tranquilidad a un Mónaco que cada vez veía más cerca su objetivo, por lo que dejaba pasar el tiempo. Cuando Fabinho transformó el penalti, el Villarreal ya estaba condenado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios