Provincia

Moguer y Lucena, contra los corredores y la cartografía del plan de regadíos de Doñana

  • El Corporación lucenera rechaza la falta de participación y las "intromisiones en las competencias locales" · Los ediles moguereños estiman que las equivocaciones cartográficas afectan a 450 hectáreas

Los ayuntamientos de Lucena del Puerto y Moguer han presentado alegaciones (el plazo finaliza hoy) al Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío situadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana. Estas corporaciones se suman así a la Comunidad de Regantes de El Fresno, que ya elaboró sus propias alegaciones. Cinco municipios de Huelva están afectados por este plan: Lucena, Moguer, Almonte, Rociana y Bonares. La Corporación moguereña aprobó las alegaciones por unanimidad en su último pleno del presente mandato.

El Ayuntamiento de Lucena coincide con el moguereño y los regantes en que el documento elaborado por la Junta de Andalucía "está cargado de errores" y critica que no se diera opción a las corporaciones municipales a participar. Incide en que el Plan que regula la superficie agrícola contradice al Plan de Ordenación Territorial del Ambito de Doñana (Potad).

Las alegaciones de Lucena se centran en nueve ámbitos que, a su juicio, "deberían corregirse". Uno de ellos se refiere a la participación, critica que el documento se elaboró de espaldas a los ayuntamientos y lamenta que esta falta de participación se haya mantenido en la comisión de seguimiento del plan, en la que no tienen cabida los ayuntamientos.

La tercera de las quejas de la Corporación de Lucena es "la intromisión que se hace en competencias que son municipales, como el urbanismo, marginando el principio constitucional de autonomía local", explica el documento de Lucena.

Este municipio, igual que Moguer, detecta "errores" en la cartografía que "ha sido elaborada sin tener en cuenta los antecedentes históricos que obran en el Ayuntamiento y que afectan a más de 450 hectáreas". Otro de los argumentos que utiliza el Ayuntamiento de Lucena se refiere a que las zonificaciones sobre usos permitidos "cercena y ahoga el desarrollo de la actividad económica, basada principalmente en el regadío en el municipio". En relación a este punto, señala que "la categoría de suelo regable impone exclusiones absolutas sobre zonas que no han sido valoradas desde ningún punto de vista". Lucena y Moguer coinciden en que son "desmesurados" en cantidad y ámbito de afección los corredores ecológicos establecidos lo que dará origen a "multitud de reclamaciones y a una larga litigiosidad con los afectados".

También coinciden ambos ayuntamientos en rechazar las condiciones que se exigen a las llamadas casas de temporeros en los campos agrícolas, Lucena subraya que es una cuestión que sólo compete a los planes urbanísticos municipales. Moguer entiende que "los parámetros que se establecen para estas edificaciones no resuelven más que una mínima parte de los casos, sin que haya justificación de por qué son estos y no otros".

Además señala que el Plan deja en el aire una cuestión fundamental como es el saneamiento de los alojamientos de los temporeros.

Siguiendo con temas agrícolas, el Ayuntamiento de Lucena reclama una "política de aguas superficiales, coherente y moderna", al mismo tiempo que critica duramente que las autoridades califiquen de negativo todo lo que signifique aprovechar los recursos hídricos relacionados con el acuífero 27, que abastece Doñana, mientras que no buscan otras alternativas como trasvases e infraestructuras necesarias para el desarrollo agrícola de la comarca. Por su parte Moguer subraya la compatibilidad entre las oportunidades de desarrollo de la zona en materia de agricultura y turismo y la protección de los valores naturales de Doñana. Critica que el plan mencione esta cuestión y no vuelva a mencionarla "cuando en el ámbito de la zona oeste del municipio no hay incidencia entre el turismo y los valores naturales".

Los cinco municipios de Huelva que cuentan con regadíos en la corona forestal de Doñana suman 9.000 hectáreas; la mayor parte están en Almonte (4.784,5 hectáreas), seguida de Moguer (1.969,3 ha.), Lucena (1.119,2), Bonares (755,7) y Rociana (371,6).

5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios