Provincia

El Ayuntamiento decreta la disolución de la Agrupación de Protección Civil

  • Los voluntarios habían suspendido los servicios de prevención para reclamar mejoras

El alcalde de Valverde del Camino y candidato del PSOE a la Alcaldía, Miguel Ángel Domínguez, ha dictado un decreto para disolver la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil. Los 19 voluntarios de la agrupación, que en 2004 recibieron del propio Consistorio la Medalla de Oro de la Ciudad en reconocimiento de su trabajo altruista, comunicaron en el registro municipal el 12 de abril la suspensión de los servicios preventivos hasta que por parte de los responsables municipales se subsanaran lo que entendían como una clara situación de dejación y abandono.

En el decreto, comunicado en la mañana de ayer miércoles al coordinador jefe de la agrupación, Rafael González Barea, el alcalde argumenta que "teniendo en cuenta la gravedad de las acusaciones que tanto el coordinador jefe como determinados miembros de la agrupación local han vertido sobre este el Ayuntamiento así como la extrema gravedad de la medida acordada de suspender los servicios preventivos con lo que ello supone para la seguridad de las personas y bienes". Por ello, el alcalde resuelve, primero, "cesar a Rafael González Barea como coordinador jefe de la Agrupación Local de Protección Civil". Segundo, "disolver la Agrupación Local de Protección Civil. Asimismo, requiere a la agrupación para que en el plazo de 24 horas hagan entrega de todo el material así como de todas las llaves de vehículos como de local en la sede de la Policía Local. Los puntos cuarto y quinto del decreto recogen la notificación a los afectados, así como "el decreto adoptado de urgencia", se dé cuenta en una sesión plenaria.

Para González Barea, "la decisión no me sorprende porque el alcalde ya me dejó caer en agosto del año pasado que si nosotros seguíamos solicitando lo que en realidad deberíamos de tener, tendría que disolver la agrupación" y reprocha la argumentación del decreto ya que "nosotros reclamamos el pago de nóminas, ni contratos sino todo lo contrario, lo que pedimos son cosas para el pueblo que ya deberían estar aquí y, como mínimo, el seguro en condiciones que los voluntarios debería de tener, algo que todavía no han demostrado desde el Ayuntamiento que no sea así".

En la mañana de ayer, el ya ex coordinador de la agrupación acudió a la sede de la agrupación, ubicada en la calle Real de Arriba, junto a la carretera de Calañas, donde se percató que la puerta estaba abierta y donde se estaba procediendo al cambio de la cerradura: "dos horas antes de notificarnos el cese mío y la disolución de la agrupación", asegura González Barea.

Con respecto a la situación de gravedad que para el Ayuntamiento supone la suspensión de los servicios preventivos adoptados por los voluntarios, Rafael González Barea señala que "a nosotros nos están cogiendo como cabezas de turco con toda la problemática que tiene el Ayuntamiento por las exigencias que por falta de pago le hacen los trabajadores, los proveedores, igual que los vecinos del parque, igual que los vecinos de la Calleja y otros tanto. Qué quieren hacer con nosotros, hacer ver a los trabajadores y a los vecinos que con ellos no se juega y nosotros no hemos querido dejar de hacer servicios. Hemos suspendido los servicios preventivos pero no las emergencias a las que nunca hemos renunciado por nuestro pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios