Provincia

Díaz Trillo minimiza los incidentes y descarta el cierre del vertedero

  • El consejero vuelve a esgrimir el informe de la UHU que asemeja el aire nervense al de Doñana para resaltar la normalidad · Garantiza el control del depósito

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía quitó ayer gravedad a los últimos incidentes ocurridos en Huelva con la gestión y tráfico de residuos industriales tóxicos y peligrosos. José Juan Díaz Trillo dijo, después de que se hayan producido varios accidentes de camiones cargados de residuos, un incendio en el vertedero de Zarandas y hasta tres vertidos de aguas desde el canal perimetral de la planta de Befesa al cauce del Tinto, que "ninguno de ellos es de una gravedad extrema como para llevar a cabo una medida drástica". Sin citarla se refirió a la propuesta de clausura de la planta realizada por los grupos ecologistas.

El consejero, después de decir días atrás que se le acababa la paciencia (con Befesa) por los continuos incidentes, aclaró que "la Junta de Andalucía tiene una información instantánea, 24 horas al día, de absoluta transparencia". "Simplemente hay que apretar una tecla para entrar en la información y saber qué está pasando en las fábricas del Polo Químico de Huelva o en cualquier otro lugar de Andalucía en tiempo real. Y de igual modo hacemos con una instalación como la de Nerva".

El consejero no se refirió a las denuncias que existen en la Fiscalía de Huelva, interpuestas por el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, sobre el mal funcionamiento de la planta de Palos, ni tampoco a las investigaciones de la Fiscalía de Milán pero sí volvió a negar que en las instalaciones de Nerva se hayan depositado residuos peligrosos los dos últimos años. Cabe recordar que su departamento autorizó hasta 80.000 toneladas, 25.000 peligrosas procedentes de Italia. "En el depósito 5 de Nerva no han entrado, no se han depositado residuos peligrosos procedentes del extranjero, ni en 2009 ni en 2010. Otra cosa distinta es el tratamiento de residuos peligrosos que se inertizan en esa planta, pero eso no es lo mismo que depositar residuos peligrosos, enterrarlos", subrayó.

Para demostrar la normalidad sobre el vertedero de residuos industriales, Díaz Trillo echó mano de un estudio realizado por la Universidad de Huelva, en el que la UHU asegura que "la calidad del aire en su entorno es similar a la de cualquier espacio natural de Andalucía".

Las declaraciones del consejero se producen apenas un día después de que su departamento celebrara una reunión con Greenpeace, Ecologistas en Acción, Foro Social de Nerva y la Asociación de Empresarios para trasladarles la información disponible sobre las instalaciones.

Los grupos Ecologistas en Acción y Greenpeace se mostraron "satisfechos" tras mantener la reunión con representantes de la Consejería de Medio Ambiente para abordar diferentes temas sobre el funcionamiento de la planta de vertidos, sobre todo por el grado de respuestas e informaciones dadas por el departamento de Díaz Trillo al respecto.

La representante y responsable de Contaminación de Greenpeace, Sara del Río, explicó a Europa Press que durante la cita, a la que asistió por parte de la Administración andaluza, la viceconsejera de Medio Ambiente, Ana Patricia Cubillo, y el director general de Prevención y Calidad Ambiental, Jesús Nieto, entre otros recibieron la información solicitada de forma previa, una documentación "interesante" y de la que podrán extraer pistas sobre el comportamiento de Befesa.

Según indicó la responsable de Greenpeace, actualmente la compañía cuenta con dos expedientes informativos abiertos por el Seprona por vertidos a la cuenca del río Tinto, uno producido en noviembre y otro en diciembre, al que hay que sumarle la reciente apertura de otro por el último caso, producido hace un par de semanas.

Del mismo modo, resaltó la fluidez del intercambio de información y la intención de la Junta para colaborar. No obstante, subraya que la Consejería "entiende y afirma que no tiene pruebas de que la empresa incumpla la Autorización Ambiental Integrada".

Las asociaciones ecologistas le trasladaron, según recordó, la solicitud de un control "más férreo" sobre la empresa, pues ellos -los grupos ecologistas- "sin vigilar a la compañía tienen más conocimientos de las irregularidades que la propia Junta", lamentó.

Sara del Río apuntó que de nuevo reiteraron su petición de cierre cautelar, aunque ésta "ha quedado en el aire y no ha existido respuesta alguna al respecto".

Del Río mostró su satisfacción en referencia a la información recibida y señaló que la Junta "ha reconocido que la gestión de la empresa no es tan limpia como ella defiende". Greenpeace espera que el departamento de José Juan Díaz Trillo tenga "un comportamiento más contundente y no se limite a controlar más o tomar más medidas más estrictas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios