Provincia

El museo Vázquez Díaz muestra su faceta más republicana

  • Están abiertas tres exposiciones sobre la memoria histórica

El museo Vázquez Díaz de Nerva acoge durante estos días tres exposiciones divulgativas cuya finalidad es la recuperación de la memoria histórica y en la que se pretende honrar a los represaliados por el régimen franquista tras la Guerra Civil española.

Una veintena de dibujos sobre la crueldad de la contienda civil realizada por niños de entre 8 y 14 años pertenecientes a las colonias infantiles, creadas para dar cobijo a los chiquillos de la época, da la bienvenida a los visitantes.

Colgados de las paredes de la sala de usos múltiples, donde antes había obras de arte ahora se encuentran una treintena de paneles que dan forma a la segunda de las exposiciones bajo el título, Huelva: La Guerra Civil en sus documentos. Como su propio nombre indica muestra un amplio abanico de documentación que va desde bandos hasta viejas fotografías de anónimos protagonistas, así como actas de consejos de guerra, denuncias y declaraciones realizadas durante los años de guerra.

En el centro de la sala, se ubica la tercera de las exposiciones, Todos los nombres, compuesta por una veintena de paneles divulgativos que reflejan el proceso de identificación de las víctimas de la represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en el territorio andaluz, según la tipología represiva.

La exposición, aunque organizada por la Fundación Vázquez Díaz, es una iniciativa de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía y la Confederación General del Trabajo de Andalucía, CGT-A, que pretende dar respuesta a la creciente demanda social de información sobre los represaliados del franquismo.

Este proyecto pretende crear una amplia base de datos con toda la información disponible, organizada según la tipología represiva, es decir, desaparecidos, fusilados, exiliados, presos en cárceles o campos de concentración españoles, franceses, alemanes, argelinos, austriacos, etcétera, y debidamente correlacionadas. Para ello, han creado la página web www.todoslosnombres.org, que permite realizar todo tipo de consultas en relación a estos asuntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios