Andalucía

Vuelca un camión cargado de residuos en la A-476 en dirección al vertedero de Nerva

  • El accidente se ha producido a unos 500 metros de la cola del pantano Jarama, que suministra agua a toda la zona de la Cuenca Minera. Según la Delegación de Medio Ambiente, los residuos no son peligrosos.

Un camión cargado de residuos, que se dirigía al vertedero de Nerva, ha volcado este lunes en la A-476, en concreto a unos 500 metros de la entrada de la localidad, sobre las 11:30, según ha informado el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, quien no ha podido especificar el tipo de residuos, pero se ha mostrado convencido de que son "a todos los efectos contaminantes". 

Romero ha precisado que el vuelco del camión se ha producido "a escasos metros del cauce del Arroyo del Pepino y a unos 500 metros de la cola del pantano Jarama", el cual suministra agua a toda la zona de la Cuenca Minera. "De ahí la importancia de este incidente", ha destacado Romero, que ha insistido en que desde Ecologistas en Acción piden "el cierre" del vertedero.

En este sentido, ha remarcado la necesidad del cierre del vertedero ya que el pasado viernes se produjo un incendio y el pasado mes de enero se registró de nuevo el vuelco de un camión "cargado con residuos de Italia".

Asimismo, ha incidido en que los camiones circulan tapando los residuos "con una lona" en lugar de ir con un cierre hermético, por lo que solicitado un cambio en la normativa en este sentido. Romero ha recordado que los ciudadanos tienen "derecho a la salud y al medio ambiente".

Por su parte, la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva ha indicado que los residuos derramados "no son peligrosos", a la par que ha destacado que agentes del departamento se quedarán en la zona hasta que quede completamente limpia.

Según han informado fuentes de la delegación, en el accidente ha volcado la carga completa del camión, que son residuos procedentes de una máquina fragmentadora de residuos plásticos en un desguace de vehículo.

El camión, propiedad de la empresa Transportes y Áridos Onubenses, se ha hecho cargo de la recogida de la carga derramada, mientras que en la zona se encuentran agentes de Medio Ambiente realizando labores de inspección.

Los agentes han recogido muestras de la carga para su posterior análisis, aunque en la primera inspección se ha podido comprobar que la carga se corresponde con el informe que portaba el camión siniestrado.

El vehículo ya ha sido retirado de la calzada y se prevé que a lo largo de la tarde culminen las tareas de recogida de la carga derramada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios