Provincia

La Semana Mayor de Aracena lucirá todo su esplendor a partir de mañana

  • Todas las hermandades volverán a pasar por el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción · Destaca la gran influencia sevillana en el escaparate cofrade serrano

La Semana Santa de Aracena cuenta con seis hermandades de penitencia, con la única ausencia del Lunes y Martes Santo, y teniendo en cuenta que el Viernes Santo existen dos hermandades. Se trata de la celebración con más participación ciudadana a lo largo del año y con una gran tradición histórica bajo un sentimiento de fe muy arraigado en el pueblo desde la antigüedad. Una semana preparada los 365 días del año con un escaparate cofrade que merece la pena ser conocido y donde destaca la gran influencia sevillana. Un año más volverán a pasar todas por el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Imagineros de la talla de Sebastián Santos Rojas, José Ribera, Antonio Illanes, Antonio León Ortega, Juan Manuel Miñarro o el artista local Pepe Antonio Márquez. Unos pasos de bella factura donde destacan grandes palos de palio y misterio. En este último a reseñar la labor de Manuel Guzmán Bejarano, ya fallecido, en varios pasos de Aracena y dejando legado con trabajos incluso en su hijo J. Manuel Guzmán Fernández. Guzmán Bejarano realizó imponentes pasos en la Semana Santa sevillana como el de San Gonzalo que salen en procesión el Lunes Santo. Un rico patrimonio también en enseres, un cuidado exorno floral, la participación musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena en tres hermandades y la Banda Municipal de Música todos los días acompañando a las imágenes marianas.

El Domingo de Ramos se abre el telón con la Hermandad de la Borriquita. Una vez más la salida contará con una amplia participación de público en las cuatro esquinas de la Iglesia de El Carmen. Dos pasos: el misterio del Cristo del Amor, acompañado por la Agrupación Musical de la Victoria y el palio con la imagen de la Candelaria.

El Miércoles Santo será el turno del Divino Redentor Cautivo, única hermandad con un sólo paso, desde las nueve de la noche hasta la una de la madrugada con la Iglesia de El Carmen como sede canónica. Estrena este año cuatro ángeles pasionistas para concluir el paso del Cautivo, imagen que cumple veinte años desde su bendición. Figuras realizadas por Pepe Antonio Márquez, quien también realizara las cartelas y figuras de los apóstoles del paso junto a la propia imagen del Cautivo con gran fe en Aracena. La música siempre con la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena, primera hermandad en apostar por la banda.

El Jueves Santo en Aracena es siempre un día especial con gran concurrencia de vecinos e hijos venidos de fuera hacia el Castillo. A las seis y media saldrán tres pasos; la Santa Vera Cruz portada siempre por jóvenes costaleros y la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena, el Cristo de la Sangre con el acompañamiento de la agrupación musical del Santo Sepulcro de Palma del Río (Córdoba) y la Virgen del Mayor Dolor, patrona de la localidad con la banda municipal de música. La llegada es a las doce y media de la noche.

La Madrugada será el momento de Neutro Padre Jesús Nazareno. A las cinco y media es la salida y a las diez y media de la mañana la entrada en la Parroquia. Es la hermandad con más estrenos este año.

En el paso del Cristo un conjunto escultórico de dos ángeles tenantes sobre una nube (escultor e imaginero sevillano Miguel Ángel Velázquez) situados al final de la cruz para soportar el peso de la misma y en sustitución de un hierro colocado hasta ahora. Y en el paso de palio las grandes novedades; nuevos respiraderos en alpaca plateada por la orfebrería de Emilio Méndez en Pilas (Sevilla). Además la nueva mesa en madera que contará con 35 costaleros y la parihuela en el taller cordobés de Juan Antonio García-Casas en La Rambla. El paso del Nazareno irá acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena y el palio de la Amargura con San Juan Evangelista por la banda de música local.

La Cofradía del Silencio sale en procesión el Viernes Santo por la tarde, desde las ocho hasta las doce de la noche. La salida es desde la Parroquia, su sede canónica, se hace con un minucioso silencio que provoca el recogimiento de una Plaza Alta repleta de público para ver al Cristo de la Plaza, llevando su precioso nombre. A sus espaldas la Virgen de Gracia y Esperanza sigue su camino al son de la Banda Municipal de Música de la localidad serrana. El respeto y silencio durante todo el recorrido son la mejor bandera de esta Cofradía.

Finalmente, pone el colofón en la tarde de Sábado Santo en Aracena la Hermandad de la Soledad. Es una procesión esperada y visitada por muchos onubenses ante la ausencia de otras este día en gran parte de la provincia. Salida a las siete y media y la entrada cuatro horas más tarde. La posibilidad de ver al Cristo Yacente en la urna en su nuevo paso realizado en los talleres sevillanos de los hermanos Caballero resulta conmovedor. La imagen de la Soledad se le conoce popularmente como La guapa de la calle Mesones, en un paso donde se mira mucho su exorno floral gracias a Blas García, quien sorprende cada año a los cofrades de Aracena.

El jueves la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno estuvo durante todo el día en devoto Besapiés en la Parroquia de la Asunción y por la noche realizaba su traslado al paso procesional en la Madrugada del Viernes Santo ante un templo repleto de público. Ayer todo el pueblo de Aracena subía a lo largo del día al Castillo para visitar a su Patrona, la Virgen del Mayor Dolores, en devoto Besamanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios