Provincia

UGT insinúa que la presión mediática motiva la detención de inmigrantes

  • Destaca las dificultades burocráticas que tienen los extranjeros

El sindicato UGT insinuó ayer que la presión mediática está causando la detención de inmigrantes irregulares, asegurando que esas son las denuncias que le llegan de sindicatos policiales.

El secretario de Políticas Sociales de UGT de Huelva, Francisco Javier Pérez, hizo hincapié en las dificultades a las que se enfrentan los inmigrantes debido a la "falta de agilidad" en la tramitación de su documentación y permisos en la Oficina de Extranjería, que suele rondar los ocho meses, o bien la imposibilidad de poder acceder a cursos de formación por esta carencia de documentación, entre otros problemas. En este sentido, Pérez aseguró que al sindicato llegan denuncias por parte de los sindicatos policiales de que "por presión mediática" hay que poner hincapié en la detención de personas indocumentadas y para ello incluso "acuden al comedor social de la organización de Cáritas".

Por otra parte, el responsable de Políticas Sociales cifró en 4.800 las solicitudes para la contratación en origen en esta campaña agrícola, un número similar al del año pasado. De estas solicitudes, 975 se corresponden con la época de plantación de frambuesa, de las cuales 700 son para la plantaciación y el resto, 275 serán para la recolección de este fruto. A este respecto, Pérez destacó que la mano de obra extranjera procede fundamentalmente de Marruecos y recordó que la prioridad en la campaña es para la contratación de mano de obra local. Así, del total de 4.800 solicitudes aprobadas por la Subdelegación del Gobierno no implica que ese mismo número acuda finalmente a trabajar en la campaña agrícola, pero si es necesario recurrir al cupo de reserva ya se encuentran los trámites realizados.

Por otro lado, el secretario general de UGT en Huelva, Jorge Puente, subrayó el efecto "perverso" que tendrá en la provincia el borrador del Reglamento para el desarrollo de la Ley de Extranjería, ya que éste, a su juicio, contiene apartados que se hacen eco de la "oleada de repudio" en Europa a la población extranjera agravada por la actual situación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios