Puebla de Guzmán

Huelva acoge el mayor complejo eólico de Europa Continental

  • Iberdrola Renovables inaugura, junto al presidente andaluz, el parque El Andévalo · La producción anual equivale al consumo eléctrico de más de 400.000 habitantes.

Los presidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y de la compañía Iberdrola Renovables, Ignacio Galán, inauguraron ayer en Puebla de Guzmán el complejo eólico El Andévalo, formado por ocho parques eólicos repartidos por los términos municipales de El Almendro, San Silvestre de Guzmán, Alosno y Puebla de Guzmán. Con una potencia de producción de 292 megavatios (MW), equivalente al consumo eléctrico de más de 140.000 hogares (unos 400.000 habitantes), se convierte en el segundo más grande de Europa, tan sólo superado por el complejo escocés Whitelee (322 MW), propiedad igualmente de Iberdrola Renovables, y en el primero de la Europa Continental. Su explotación, evitará la emisión de unas 510.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La inauguración estuvo precedida por la adquisición de dicho complejo por parte de Iberdrola Renovables a su anterior propietario, Gamesa, en el marco del acuerdo global para la compraventa de parques eólicos andaluces y que ambas compañías firmaron en 2005. La Empresa ha invertido unos 320 millones de euros en esta operación, que han incluido la captación de los parques eólicos que forman el complejo, así como las infraestructuras necesarias para evacuar la energía generada en ellos.

El complejo inaugurado ayer por Iberdrola está formado por un total de ocho parques eólicos: Majal Alto (50 MW); Los Lirios (48 MW); El Saucito (30 MW); El Centenar (40 MW), La Tallisca (40 MW), La Retuerta (38 MW), Las Cabezas (18 MW), y Valdefuentes (28 MW). Para evacuar la energía generada por estos parques, Iberdrola ha construido para Red Eléctrica Española una nueva línea de 120 kilómetros entre Puebla de Guzmán y la localidad sevillana de Guillena. Del mismo modo, y según ha informado la propia compañía, está prevista la construcción de una segunda línea hacia Portugal, que convertirá al complejo en un punto estratégico en las interconexiones eléctricas entre ambos países.

Durante la inauguración, el presidente de la Junta de Andalucía subrayó la "apuesta" de la Administración andaluza por la "implantación e investigación" en materia de energías limpias y renovables con el principal objetivo de "obtener productos energéticos cada vez más baratos y menos contaminantes".

Griñán también resaltó que la elección del Andévalo para este complejo "no ha sido al azar, ya que se trata de un enclave privilegiado para el desarrollo de las renovables donde Iberdrola ha reconocido su potencial natural para transformarlo en una importante oportunidad de negocio y de desarrollo". En este mismo sentido, el presidente andaluz señaló que este complejo "es una infraestructura clave para Andalucía y para España", estando situado en un lugar "preferente" para el desarrollo de infraestructuras eólicas.

El presidente de Iberdrola Renovables, hizo hincapié en que el complejo eólico El Andévalo pone de manifiesto "la importante apuesta de la compañía por las renovables y por la no dependencia energética de otros países". Según Galán, en Andalucía "hemos encontrado en la Junta el apoyo necesario para su desarrollo e implantación, así como para la creación de un importante tejido productivo".

En este sentido, Galán reiteró que Iberdrola Renovables se consolida con esta nueva instalación como la empresa líder del sector en Andalucía, al alcanzar una potencia de 851 MW, y en España, donde ya supera los 5.700, repartida entre sus 175 parques eólicos (5.126 MW); sus 135 centrales minihidráulicas (342 MW); sus 50 MW de la planta termosolar de Puertollano, en Ciudad Real; y sus 2 MW de su primera central de biomasa forestal situada en Corduente (Guadalajara). Todo ello pone de relieve, según Galán "nuestra apuesta histórica por las energías limpias y nuestro compromiso con esta comunidad Autónoma".

Además, según señaló Galán, la compañía está ya presente en un total de 23 países, liderando también la producción mundial del sector tanto por potencia instalada, con más de 12.500 MW operativos a finales de 2010; como por producción eléctrica, con más de 25.400 millones de kWh sólo entre enero y diciembre del mismo año.

Para Galán, otro dato a destacar sobre la nueva instalación de Iberdrola en el Andévalo onubense es el "importante impulso socioeconómico que va a suponer para la zona", ya que según la compañía, hasta el momento el complejo ha propiciado la creación de 50 nuevos puestos de trabajo directos destinados al funcionamiento y mantenimiento de sus 8 parques, así como de una media de 400 empleos durante su fase de construcción".

Para Griñán, el sector de las renovables en Andalucía se está desarrollando gracias a la colaboración de las iniciativas públicas y privadas "dentro del marco de un nuevo modelo energético que responde a las necesidades de la sociedad". El complejo 'El Andévalo', según Griñán "supone un importante impulso para la estrategia energética que queremos consolidar en Andalucía" cuyos principales objetivos se centran en la obtención de energía "de forma más autóctona, eficiente, segura y sostenible".

Es por ello que el presidente andaluz destacó que actualmente Andalucía lidera el sector de la biomasa eléctrica en cuanto a potencia instalada; es pionera en investigación y desarrollo de energía termosolar; encabeza el ranking nacional en cuanto a instalaciones solares térmicas; y es la segunda comunidad Autónoma en producción tanto de biodiésel como de energía fotovoltaica.

Las energías limpias suponen ya un tercio de la energía eléctrica instalada en Andalucía, donde el aporte de todas las renovables supera ya el 10% en cuanto al consumo de energía primaria. En cuanto a la energía eólica, Andalucía lidera actualmente el crecimiento a nivel nacional, ya que el aumento de la potencia instalada ha crecido en los últimos 4 años más del 400% y la nuestra comunidad aporta el 9% de la potencia instalada en todo el continente europeo.

Finalmente, Griñán detalló que la construcción en Andalucía de instalaciones de energía renovable ha supuesto una inversión total de más de 3.500 millones de euros en los últimos dos años, siendo ya cerca de 1.600 las empresas que operan en este sector en nuestra comunidad Autónoma, generando un total de 36.000 puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios