Provincia

Innovar para crecer

  • La empresa onubense cultiva kumquat, una fruta china; proteas, flores africanas; kaki sharoni y grosellas, entre otros frutos · Hace 25 años su fundador, Antonio Medina, introdujo la fresa en la provincia

Como un tenue manto de nieve, las blancas y violáceas flores que cubren casi por completo las ramas de los nectarinos tempranos son polinizadas plácidamente por miles de abejas, cuyo constante e intenso zumbido tan sólo se ve roto por los continuados chasquidos de las tijeras con que a lo lejos un grupo de trabajadores podan con destreza una plantación de kakis cuyos frutos han sido ya recientemente recolectados. En claro contraste, y tan sólo con volver la mirada hacia otro sector de la finca, varias hectáreas de nectarinos, esta vez de una variedad más tardía y por tanto con sus ramas aún sin flores y totalmente peladas de hojas, dejan claro que estamos en pleno invierno.

Esta es la época más idónea para la recolección del kumquat, una extraña y pequeña fruta anaranjada originaria de China, estrechamente emparentada con los cítricos, que con auténtico mimo es cortada una a una con unas pequeñas tijeras por las expertas manos de otro grupo de trabajadores del campo que realizan esta tarea en otra parcela de la finca situada a varios cientos de metros más abajo.

Arriba, en el interior de un gran almacén, se escuchan los susurros de un grupo de mujeres que con sumo esmero manipulan, preparan y hacen ramos de proteas amarillas, rojas y violetas. Una extraña variedad de flores originarias de la lejana Suráfrica que desde esta finca onubense partirán hasta el norte europeo, Holanda, para ser usadas con fines ornamentales.

Sin duda, estamos en una de las explotaciones agrícolas que gestiona el Grupo Medina en la provincia de Huelva. Concretamente, se trata de su sede principal, ubicada en Lepe. No obstante, este grupo empresarial también posee importantes fincas en otras localidades cercanas como Cartaya, Isla Cristina y Villablanca, además de contar con instalaciones en otras provincias españolas como Ávila y Valladolid.

La diversificación de las producciones es una de las señas de identidad de uno de los grupos empresariales más importantes del sector agrícola en nuestro país, cuya presidenta, Rocío Medina, recogió en Punta Umbría el pasado 25 de enero de manos del Príncipe de Asturias, el Premio Alas que le ha sido otorgado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior en reconocimiento a sus 25 años de trayectoria internacional y por su labor pionera en la introducción y extensión del cultivo de la fresa y otras hortícolas en el litoral onubense, sobre todo en Lepe y Cartaya.

El Grupo Medina es actualmente el primer productor andaluz de kaki sharoni, con 6 millones de kilos en 2010, y aunque hoy en día no produce fresas, también es el principal productor de plantas de fresa, con 80 millones de unidades al año, el 80 % destinadas a la exportación. También se dedica a la producción y comercialización, en menor medida, de ciruelas, nectarinas o kumquat, de plantas de frambuesa, moras, grosellas, arándanos y otras de tipo ornamental como es el caso de las proteas. Para ello, el grupo está constituido por las empresas SATA Agromedina, dedicada a la producción de fruta; Viveros California, a la de plantas de fresa; e Interterra, que se encarga de comercializar los productos del grupo.

Para llegar a ser lo que es hoy esta unidad empresarial, según destaca su presidenta, el grupo "acumula a sus espaldas una larga trayectoria de más de 50 años". Fue en la década de los 50 del pasado siglo cuando su padre Antonio Medina abandonó el mundo de la abogacía para dedicarse al de la agricultura, convirtiéndose en uno de los empresarios más innovadores de la provincia.

Según Rocío Medina, la explotación de un yacimiento de turba en Palos de la Frontera fue el verdadero origen de todo. A partir de ahí Antonio Medina se instala en Huelva, donde ensayó con más de 60 variedades europeas y californianas de fresa, demostrando la supremacía de éstas últimas. Medina también fue el primer empresario en incorporar el uso de plásticos para cultivar mediante el sistema conocido como micro-túnel que tanto se ve ahora en nuestra provincia. Igualmente, cuando llegó a Huelva "tan sólo se regaban dos hectáreas en toda la provincia y con el fin de tecnificar el cultivo de la fresa, que hasta entonces se practicaba en secano con muy bajos rendimientos, mi padre fue uno de los promotores de la transformación del campo onubense al actual sistema de regadío", el riego por goteo.

Para evitar la dependencia de la importación de planta de fresa californiana crea los Viveros California. A finales de los 60 ya cultivaba 50 hectáreas de fresa y vendía diariamente a 25 puntos en España, suministrando sus productos con camiones frigoríficos. Pero pronto, su vocación exportadora y su visión de negocio le llevaron a hacer que estos camiones viajaran a toda Europa, convirtiendo a su empresa en la primera exportadora de fresa nacional. Rocío Medina recuerda cómo en los años 60 su padre envió fresas en avión a París, constituyendo el primer episodio o iniciativa relacionada con la exportación fresera promovido desde Huelva.

Tal fue el éxito del negocio, que a finales de la década de los 70 llegó el boom de la fresa a Huelva, convirtiéndose la provincia en el primer productor y comercializador de este producto de España.

Medina fue socio fundador de Freshuelva en 1983, organización empresarial que presidió hasta 1989, ostentado la presidencia de honor hasta su fallecimiento en enero de 2004. Fue fundador también de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva -ACPH- y miembro de Asociafruit.

Contrario al monocultivo de la fresa, llevó a cabo una exitosa estrategia de diversificación y una política empresarial basada en la innovación y en la calidad que el grupo aún mantiene. Hace 15 años el mismo Medina tomó la decisión de prescindir de la producción de fresa y centrarse en la de kaki sharoni. Según su presidenta y su hija, el resto de líneas que definen la filosofía del grupo "se centran en la diversificación y la investigación de nuevas variedades, sistemas de cultivo, conservación y transporte, siempre con el propósito de satisfacer la necesidades de nuestros clientes". Del mismo modo, "para nosotros siempre ha sido fundamental la exportación de nuestros productos, que diariamente enviamos a cualquier punto del mundo".

Rocío Medina también ha querido resaltar la "importante labor social" que lleva a cabo el Grupo en la provincia "ya que en los tiempos que corren, generamos cada año cientos de empleos en la comarca de la Costa Occidental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios