L Lejos de las mejores condiciones: El buen tiempo de este fin de semana ha motivado que muchas personas se hayan acercado de las playas para disfrutar del sol. Es el caso de Matalacañas donde la huella de los temporales todavía se nota con una arena que

Los efectos del temporal aún son visibles en la mayoría de las playas

  • Los empresarios reclaman a la Administración un proyecto global de regeneración en el litoral onubense · Matalascañas, Mazagón y La Antilla son las zonas marítimo terrestres que más daños han registrado.

Los efectos de los temporales de invierno aún son visible en la mayoría de las playas de la provincia de Huelva. Costas todavía no ha realizado ninguna actuación, a mes y medio del inicio de la Semana Santa, pero el Consejo Empresarial de Chiringuitos considera urgente acometer un proyecto global de regeneración de la zona marítimo terrestre de las playas, "con una programación efectiva y rápida en su ejecución". Los empresarios alertan que de no llevarse a cabo esta actuación, las playas desaparecen en los próximo años, debido a la regresión que está experimentando la costa. Los temporales del pasado invierno han vuelto a causar importantes daños en el litoral, aunque menores económicamente que el anterior.

La zona más afectada ha sido otra vez Matalascañas, donde el mar ha conseguido romper el médano y acantilado que protege el interior de la playa, llevando las olas decenas de metros tierra adentro. La primera consecuencia de la erosión marina ha sido la amenaza que se cierne sobre el club náutico. Los empresarios proponen para luchar contra la regresión y combatir daños futuros realizar aportes periódicos de arena y la construcción de espigones en peine.

Mientras, el Ayuntamiento de Almonte ha aprobado el Plan de Playas 2011, que regulará la explotación de servicios de temporada en playa. A Matalascañas irán a parar 1.300.000 euros, destacando actuaciones como la regeneración de escaleras de bajada a playa y la remodelación de un tramo del paseo marítimo. Sin embargo, el Consistorio se opone al inicio de las obras en el paseo marítimo de Caño Guerrero, que requiere una remodelación para evitar los continuos destrozos que causan los temporales y asegura que ahora esta obra que no es necesaria y que incidiría gravemente en las dos próximas temporadas de verano.

Otra de la zonas más afectadas por el temporal ha sido la playa de Mazagón, donde el mar engulló una franja de casi cien metros, lo que ha causado graves destrozos. Así, el Pleno del Ayuntamiento de Moguer ha aprobado por unanimidad una moción, presentada por el PP, en la que se solicita al Gobierno de la nación acometer de forma "urgente" un proyecto de regeneración de arena en Mazagón para garantizar en el futuro, el mantenimiento de la zona de uso público y de las infraestructuras y viviendas ubicadas en primera línea de playa. Una moción similar ha sido aprobada por la Mancomunidad Moguer-Palos, que se suma a esta petición para intentar buscar una solución definitiva a este problema que viene padeciendo el núcleo costero desde la construcción del Dique Juan Carlos I.

En la actualidad sólo se está procediendo al aporte de arena en la zona de la Fontanilla, pero no en la parte urbana. La tierra procede de las obras de ampliación que realiza la Junta en el puerto deportivo. Se trata de una actuación aislada que realiza la Administración andaluza por su cuenta, ya que las competencias siguen siendo de Costas.

Debido a la importancia de los destrozos y a la dinámica del mar, el consejo empresarial entiende que las actuaciones de restauración no deben limitarse a casos puntuales sino que Huelva debe contar con un plan de mantenimiento anual de su litoral por parte de la Dirección General de Costas. Considera que no es suficiente actuar trasladando arena de un lugar a otro sino conseguir los aportes con extracciones planificadas en aquellos lugares donde la acción de las mareas y los temporales propician los nuevos depósitos.

Especial mención merece también para los empresarios de chiringuitos la regeneración de la playa de La Antilla, que necesita también una actuación "inmediata", ya que la pérdida ha sido importante y el mar llega hasta las mismas casas de la primera línea.

Los empresarios reclaman también otras actuaciones en obras de infraestructura como la dotación de aparcamientos en Isla Cristina, playa de La Redondela y playa del Membrillo; Punta Umbría, playa de La Canaleta y playa desde el Parque de los Enebrales a El Portil; y Mazagón, playa del Picacho, playa del cine y playa de Chicago.

En Isla Cristina también considera necesaria planes de evacuación de aguas residuales en toda la playa en Punta Umbría y de Mazagón y la instalación de duchas y lavapiés en el acceso de la playa de Isla Cristina e Isla Canela, así como redes eléctricas, de telefonía y agua en distintos puntos de la Costa y un servicio especial de contenedores durante el verano y de limpieza, y de megafonía.

Lejos de lo que sucediera el año pasado, los temporales de este invierno han tenido poca incidencia en el estado de las playas de Cartaya (Nuevo Portil, San Miguel y El Rompido). Tan sólo destacar el deterioro que han sufrido dos de las cinco pasarelas peatonales de madera que cruzan la lengua arenosa de le Flecha de El Rompido y que conectan las playas fluviales del río Piedras con las del océano Atlántico. Dichas pasarelas van a ser restauradas por técnicos de la Junta. Las playas cartayeras tampoco han sufrido este año la pérdida de arena de anteriores inviernos, así como sus infraestructuras fijas como las duchas o los lavapiés tampoco se han visto afectadas por los temporales. Respecto a la Flecha, está previsto el inicio de una campaña de limpieza de sus playas, la cual estará coordinada entre la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Lepe y las dos empresas de transbordadores que operan desde El Rompido y que se dedican al transporte de viajeros entre la margen cartayera del Piedras y la Flecha. El Ayuntamiento cartayero también ha aprobado el Plan de Playas para este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios