Provincia

UGT anuncia "buenas noticias" sobre la mina tras entrevistarse con Jiménez

  • Los trabajadores exigen en el Parlamento la reapertura de la explotación

Los trabajadores de Emed Tartessus se desplazaron ayer hasta Sevilla para exigir una vez más la reapertura de la mina de Riotinto. Si hace una semana llevaron sus reclamaciones a la Consejería de Innovación ahora lo hacen ante las puertas del Parlamento autonómico, que estrenaba sesiones tras las vacaciones navideñas e invernales.

Representantes del colectivo, formado por unas ochenta personas entre operarios de la multinacional minera y algunos vecinos de la comarca, mantuvieron un encuentro con el secretario general del PSOE de Huelva y a la vez portavoz parlamentario, Mario Jiménez, y con su compañera de escaño en el grupo, Susana Rivas. Una entrevista de la que salieron con optimismo, según puso de manifiesto Andrés Tomás Ramos, secretario de la Federación de Industrias Afines FIA-UGT, porque "Jiménez nos dijo que en una semana habrá buenas noticias".

El representante de los trabajadores aseguró que el portavoz socialista "nos confirmó que se está trabajando en el tema y las gestiones van dando sus frutos. Ahora nos pide una semana y aceptamos el beneficio de la duda en ese tiempo aunque estaremos vigilantes, y si ese trabajo no llega a buen puerto y se consigue la vía libre al proyecto continuaremos con nuestras movilizaciones".

El pasado lunes finalizó el plazo dado por la Junta de Andalucía a la Comisión Liquidadora para que se pronunciara de forma colectiva sobre la no oposición a la transmisión de los derechos mineros a Emed Tartessus.

Andrés Tomás Ramos recordó que la Junta pidió primero una cuarta firma "y cuando se consiguió exigió un nuevo documento firmado.". El sindicalista criticó el silencio de la Administración andaluza y subrayó que si ahora se consigue el documento será el momento para que la empresa demuestre su solvencia técnica y financiera.

Desde UGT aseguran que la reapertura de la mina es la única tabla de salvación "para una comarca como la Cuenca Minera, que soporta tasas de paro cercanas al 50%". La empresa apunta a las malas artes del ex director general Carlos Estévez como origen de los intentos de bloqueo al proyecto minero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios