Provincia

La Policía Judicial registra la sede de Uniter en Valverde

  • Esta empresa se encarga de la gestión de las pólizas de los mineros de la Faja Pirítica.

La investigación sobre los Expedientes de Regulación de Empleo subvencionados por la Junta de Andalucía ha llegado ya a Huelva. Según ha podido saber este diario, la Policía Judicial registró hace días la sede que la empresa Uniter S.L. tiene en Valverde del Camino, interviniendo la documentación allí guardada.

Uniter es una de las dos entidades mediadoras (Vitalia es la otra) que la Policía ha relacionado con el caso de los ERE y sobre la que se han producido registros domiciliarios. Estos se producen después de que la Policía Judicial transmitiese en enero a la juez encargada del caso que "sería necesario intervenir cuanta documentación obre en las entidades Vitalia Vida y Uniter para comprobar en cuántos de estos ERE y en cuántas de las pólizas suscritas a través de estos mediadores con diferentes compañías aseguradoras se han introducido a personas ajenas a las empresas para lucrarse, defraudando de este modo a la Administración pública".

En su oficina de Valverde la empresa se encargaba de la gestión de las pólizas de los mineros incluidos en su día en el acuerdo de medidas sociolaborales para la minería metálica, acuerdo firmado en 2002 (pero que no empezó a aplicarse hasta 2003) y que incluía medidas como prejubilaciones, ayudas extraordinarias, recolocaciones y un plan de formación para unos 1.200 mineros de la Faja Pirítica afectados por el declive de la minería y cierre de las explotaciones. En aquel caso más de 800 mineros accedían a prejubilaciones, mediante pólizas contratadas con entidades bancarias que serían las encargadas de abonar las mensualidades correspondientes hasta llegar a la edad de jubilación. Junta de Andalucía y Gobierno central se comprometían a financiar al 50% la operación. No obstante, aún se desconoce sí es éste el expediente que está bajo sospecha y cuántos podría haber en Huelva.

La Policía Judicial todavía no ha analizado las más de cincuenta cajas con abundante documentación intervenidas durante los diez registros domiciliarios llevados a cabos entre el viernes y el lunes. Los agentes han requisado cientos de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que tienen pendientes de revisar minuciosamente.

Además, la Policía tomó ayer declaración a más personas detenidas por su presunta implicación en la trama. Entre el lunes y ayer martes habían sido citadas a declarar como detenidas siete personas, con lo que ya son once las personas arrestadas por la Policía Judicial en este asunto. Todos los detenidos están siendo interrogados en presencia de sus abogados y luego puestos en libertad con cargos, sin que sean trasladados a los juzgados después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios