Provincia

La gestión y tratamiento de los residuos tóxicos llega a la Fiscalía

  • IU denuncia ante el Fiscal y la Guardia Civil el funcionamiento de la planta de Palos y los transportes a Nerva · El escrito apunta presuntas ilegalidades en la inertización de desechos portugueses e italianos.

Izquierda Unida puso ayer en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Huelva un amplio informe sobre el funcionamiento de la planta de inertización que Befesa posee en Palos y el traslado de determinadas toneladas de residuos italianos y portugueses hasta el vertedero que la misma compañía tiene en la localidad de Nerva. Según el escrito, Befesa podría haber incurrido presuntamente en la comisión de tres delitos: contra el medio ambiente, falsedad documental y estafa. El primero, por no tratar los residuos tóxicos; el segundo, por falsificar los registros y, el tercero, por cobrar por un trabajo no realizado.

Según los hechos puestos en conocimiento del fiscal de Medio Ambiente, Alfredo Flores, y que también son investigados por la Guardia Civil, "la empresa Befesa traslada, en teoría, al depósito de seguridad de Nerva material tratado e inertizado en la planta de Palos sin que una parte de éste haya entrado en esta última instalación y sin que haya sido inertizado (eliminado la condición de peligroso) en la misma".

El coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, adjuntó a su escrito de denuncia los libros de asiento, entrada y salida de desechos industriales donde se desvelan, a su juicio, las prácticas supuestamente fraudulentas de la empresa gestora de residuos.

El texto subraya que "el procedimiento seguido para llevar a cabo esto ha consistido en el traslado a Nerva directamente de una parte importante del material contaminado procedente de la central térmica de Sines (Portugal), cenizas de fuel-oil y de la mayor parte del material procedente de Parma (Italia), escombros contaminados". "Este material, que era transportado en camiones, una vez que se depositaba en las instalaciones de Nerva, se relacionaba en listados de la planta de Palos en los que se especificaba la matrícula del camión y del remolque, el pliego transfronterizo, el nombre del material, los pesos, la empresa transportista y la fecha del traslado. Todo ello para hacer constar documentalmente que habían entrado y salido (tratados) de la planta de Palos", añade el documento.

El escrito de IU concreta las prácticas entre noviembre de 2008 y febrero de 2009 en lo referente a los residuos portugueses y en cuanto a los desechos tóxicos italianos centra su apunte en julio de 2010. Y apunta que Befesa llegó a facturar 61.000 euros por 'tratar' 1.200 toneladas procedentes de Italia.

IU considera que "es de sobra conocido que los camiones de empresas de transporte portuguesas (Evaristo, Bizarro, Duarte, Tremc) nunca han llevado residuos inertes de Palos a Nerva. Es evidente que todos estos datos son ficticios".

Sobre los escombros contaminados de Riccoboni S.P.A. (de procedencia Italia) subraya que "en los asientos informáticos del centro de Palos del 6 de julio de 2010, donde aparece la hora de entrada de camiones con residuos, se puede comprobar como en un periodo de 50 minutos aproximadamente han entrado en la planta 27 camiones, con una frecuencia de entrada entre algunos de ellos de 5 minutos". Y en los asientos del 7 de julio aparece que "en un periodo de diez minutos entraron 20 camiones". A IU le parece "evidente" la supuesta falsedad de estos datos pues "en ninguna ocasión anterior, aparece en los asientos informáticos y en los libros de la empresa la entrada de tal cantidad de camiones".

Otro de los asuntos que llama la atención en el escrito es que "en los asientos de salida del día 6 aparecen 29 camiones que salen de la planta en 22 minutos. O lo que es lo mismo, que los 29 vehículos fueron cargados con una media de 25.000 kilos de material neto cada uno, pesados y documentados, y todo en 22 minutos".

A todo este rosario de datos, IU añade que la planta de Palos se encuentra sin personal de laboratorio desde enero de 2010. "Si tenemos en cuenta que las funciones de dicho personal eran las de analizar las muestras de los residuos que tenían que entrar en la planta y del inertizado que salía de la misma, significa que desde esa fecha se han estado recepcionando los residuos sin control por parte del personal de la misma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios