Provincia

Costa, Condado, Andévalo y Cuenca Minera rubrican el acuerdo con Giahsa

  • Los ayuntamientos ceden las redes de agua por 30 años · La concesión aliviará la situación económica de las corporaciones

Los alcaldes de los ayuntamientos de la Costa, Condado, Cuenca Minera y Andévalo de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) rubricaron ayer el acuerdo con la nueva Giahsa como empresa de gestión pública provincial. Con la firma de este compromiso de estabilidad institucional, se garantiza, a través de los acuerdos sobre concesión demanial de las redes del suministro de agua. Y además, se trata de un paso esencial para que MAS y Giahsa consigan el sí definitivo al préstamo principal de unos cien millones de euros que tienen solicitado a un grupo de entidades financieras, y que aún se está negociando. Una vez conseguido el dinero, los municipios recibirán una importante inyección económica por adelantado que oscila entre los 10.264.297 euros de Isla Cristina y los 327.785 de Cumbres de Enmedio.

La firma de los convenios, aprobada previamente por cada uno de los plenos de los ayuntamientos, cierra el ciclo iniciado el pasado verano por el pleno de MAS, al hacer efectiva la concesión demanial a Giahsa de las infraestructuras municipales de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua por treinta año.

A través de las concesiones, los ayuntamientos aliviarán la situación ocasionada por la crisis económica y afianzarán un servicio público, cuyos beneficios de gestión repercutirán directamente en la modernización y aumento de la calidad integral del agua, según indicó el presidente de la mancomunidad, Miguel Novoa. "MAS, como institución, y Giahsa, como empresa, ofrecen la lealtad y cohesión intermunicipal y el trabajo conjunto para mejorar en común la gestión pública responsable, rentable y justa que revertirá positivamente en la provincia de Huelva", dijo Novoa.

Con las nueva Giahsa, que nace, según el propio Novoa, con la vocación de "afrontar el futuro con respuesta firmes a la crisis económica", se "garantiza la labor continua de más de un centenar de empresas proveedoras de la provincia que generan casi 200 puestos de trabajo indirectos", subraya el presidente de la mancomunidad.

La primera firma de convenios tuvo lugar ayer en la sede de Giahsa en Aljaraque para los ayuntamiento de la Costa; la segunda en la sede del Condado para los municipios de esta comarca; y la última en Valverde, a la que asistieron los alcaldes y representantes de los ayuntamiento de la Cuenca Minera y el Andévalo. En los próximos días se rubricará los documentos con las corporaciones de la Sierra.

Giahsa se encargará de prestar los servicio público del ciclo integral del agua a los ciudadanos de los ayuntamiento firmantes por un periodo de 30 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios