Provincia

El alcalde reclama reabrir la mina de Riotinto de forma "urgente" este año

  • El independiente Domingo Domínguez afirma que todos los esfuerzos para crear empleo "no han sido suficientes"

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, reafirmó públicamente en su discurso institucional de Año Nuevo su compromiso para que el proyecto de reapertura de las minas de Riotinto sea una realidad inminente que dé amparo a todas esas familias que no tienen recursos para llegar a fin de mes.

El primer edil independiente aseguró en su discurso anual ante sus vecinos que se tienen que poner en marcha de forma inmediata alternativas de empleo. "Los trámites jurídicos-administrativos no pueden paralizar las expectativas de desarrollo de toda una comarca. Hay que exigir todas las garantías legales y competenciales, pero hay que resolverlas por vía de urgencia", advirtió.

Es aquí donde Domínguez quiso lanzar un mensaje de unidad al decir que "no podemos utilizar el desempleo como arma arrojadiza para obtener réditos electorales. La reapertura de la mina necesita de la unidad política sin ánimo electoral, debemos reivindicar su apertura desde el convencimiento unánime de que en estos momentos es necesario para nuestra comarca, no porque electoralmente nos sea útil", recordó.

Con una alta tasa de paro y enfilando un año electoral, el alcalde se dirigió a los inversores y emprendedores para señalar que "algunos se asoman a nuestra comarca sólo en los meses previos a citas electorales. Bienvenidos todos, pero bienvenidos si a lo que vienen es a arrimar el hombro y a trabajar", dijo.

Para Domínguez, los diferentes planes de empleo puestos en marcha a través de los programas diseñados por las distintas administraciones públicas, como el Plan-E del Gobierno de España, el Programa de transición al empleo de la Junta, el +empleo, Planes de Infraestructuras de la Diputación y las políticas activas de empleo puestas en marcha por la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera (Talleres de Empleo, Escuela Taller, Casas de Oficio, Proyecto de Empleabilidad, etc) han intentado paliar "la alta tasa de desempleo de nuestra comarca. Pero no nos engañemos, el esfuerzo ha sido mucho, la inversión cuantiosa y la apuesta decidida, pero no es suficiente", recordó el alcalde.

"Tengo ilusión y esperanza", dijo para concluir, "en que el nuevo año que ahora empieza sea el escenario en el que se enderece el rumbo". Y añadió que "hay que trabajar muy duro; no tenemos tiempo para otra cosa que el esfuerzo continuo, no podemos desfallecer. Y para ello tenemos que mostrarnos unidos, reivindicativos y esperanzados. Yo, como alcalde, pondré todo mi empeño y tesón, mi dedicación será total y confío que me ayudéis con vuestro compromiso. Tenemos que hacer valer ese dicho: Lo hicimos porque nadie nos dijo que era imposible", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios