Provincia

Arenas pide al PSOE que no condicione la libertad de los inmigrantes en Cartaya

  • La oposición en bloque ha llevado a la Fiscalía la captación de votos de extranjeros para las municipales · La operación, vía móvil y entrevistas, se llevó a cabo desde la Fundación de Trabajadores (Futeh)

El presidente del Partido Popular de Andalucía y vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, pidió ayer al PSOE de Cartaya, en un acto en Moguer, "un respeto" a los inmigrantes, así como que "no condicione su libertad", tras la petición a la Fiscalía por parte de los grupos de la oposición -IU, PA, PP y concejales no adscritos- de una investigación sobre la "captación irregular" de datos de inmigrantes de cara a las próximas elecciones municipales.

Arenas manifestó que esta población "merece un respeto, ya que durante estos días se ha comentado que se están moviendo mensajes telefónicos y llamadas a los inmigrantes", por lo que ha pedido que "se respete la libertad de los inmigrantes como seres humanos, como somos todos, y no se intente condicionar el ejercicio de esta libertad".

Del mismo modo, aseguró que apoyan "con todas las consecuencias" la inmigración legal, sobre la base de que todos los españoles y los que vienen de fuera tienen que compartir derechos y obligaciones, que son "los valores de la Constitución Española, que a todos nos obligan".

Según explicaron los partidos denunciantes en un comunicado, el PSOE de Cartaya ha llevado a cabo "esta operación a través de la Fundación de Trabajadores Extranjeros en Huelva (Futeh), con la que pretende recabar los votos de inmigrantes en las próximas municipales con la tapadera de una supuesta campaña informativa sobre el derecho a voto en esos comicios". Los partidos vinculan a Futeh con el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán Jaldón, y con uno de sus asesores de confianza, el responsable de inmigración. Según el informe enviado a la Fiscalía, se habría aprovechado la ausencia del personal municipal durante las vacaciones navideñas para poner en marcha la operación de captación de votos de cara a las futuras elecciones municipales, que se auguran muy reñidas en la localidad y donde existe la posibilidad de que ningún partido obtenga la mayoría clara de gobierno.

El alcalde, Juan Antonio Millán, se ha desvinculado de toda estrategia de control del voto y asegura que solamente se busca la participación activa en la política y la sociedad de los trabajadores inmigrantes.

Se da la circunstancia de que en las elecciones municipales de 2007 ya hubo actuaciones judiciales para esclarecer el voto de más de cien trabajadoras en una finca de Almonte. El caso está aun sin resolver por la incomparecencia de varias de las operarias extranjeras citadas.

Mientras, el secretario de Política Municipal del PSOE, Manuel Domínguez, dijo que la visita del presidente del PP-A, Javier Arenas, a la provincia supone "un síntoma de preocupación" del dirigente popular andaluz tras las encuestas publicadas y le instó a que les diga a sus alcaldes que "desbloqueen" los grandes proyectos para Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios