Provincia

Emed aporta una inversión adicional de 19 millones para reabrir la mina

  • Los fondos se suman a las cantidades comprometidas en los tres últimos años, que exceden los 50 millones de euros · La compañía creará un grupo minero con las oficinas centrales en Riotinto

La empresa Emed Tartessus ha dado un paso más en el proyecto de reapertura de la mina de cobre de Riotinto con una nueva inversión de 19 millones de euros. Los accionistas de Emed Mining, matriz de la Tartessus, han aportado más de 24 millones de euros, de los cuales más del 80% de los fondos están destinados al Proyecto de Río Tinto (PRT), cuyos trabajos de preparación de las instalaciones "no podrán comenzar" hasta que se hayan satisfecho todos los requerimientos de la Junta de Andalucía. Según informó la empresa, la inversión se llevó a cabo en una operación que se cerró en la bolsa el pasado viernes.

Estos fondos se añaden a las cantidades ya invertidas y comprometidas a lo largo de los últimos tres años, que exceden los 50 millones de euros.

La reapertura de la explotación de cobre de Riotinto está pendiente de la autorización de la Junta de Andalucía para poder iniciar su actividad, reinicio que demandan distintos sectores sociales y políticos por las repercusiones económicas que tendría en una comarca con unos altos índices de desempleo. En este sentido, se ha manifestado Plataforma de Apoyo a la Minería, constituida por los alcaldes de los siete municipios de la comarca minera, cinco organizaciones empresariales de la Cuenca y los sindicatos CCOO y UGT.

Cuando el proyecto esté aprobado, se necesitarán otros 50 millones para reparaciones, garantías y otras inversiones necesarias para el arranque. La mina podrá comenzar a producir a finales de 2011 si se consigue tramitar todas las autorizaciones en los próximos seis meses, empezando por la aprobación administrativa de los derechos mineros adquiridos por Emed Tartessus en 2007.

El anuncio publicado por la compañía en Londres y Toronto informa que Emed Mining ha logrado la doble cotización en ambos mercados bursátiles, que son actualmente los más importantes para la industria minera global. Esto representa "un importante reconocimiento" a la trayectoria de la compañía desde su constitución hace cinco años por especialistas mineros australianos y de otras partes del mundo.

Desde entonces, la compañía ha realizado el descubrimiento de un depósito de oro de relevancia en Eslovaquia, ha adquirido el cien por cien del PRT en Andalucía, y ha logrado establecer equipos de trabajo en otros diversos puntos de Europa y Oriente Medio. En la actualidad, Emed cuenta entre sus accionistas a Resources Capital Funds de Australia y Estados Unidos, Rand Merchant Bank de Australia y Sudáfrica, la suiza MRI, Standard Life, británica, y el Royal Bank of Canada.

El consejero delegado de Emed Mining y presidente de Emed Tartessus, Harry Anagnostaras Adams, declaró que "la compañía tiene como objetivo el establecimiento de un grupo minero desde sus oficinas centrales de Riotinto".

"Los mercados de capital nos están apoyando fuertemente en esta tarea. Hemos construido un equipo líder excelente en Riotinto. Toda la información técnica y económica en detalle, preparada por los directivos de la empresa y revisada por las principales consultoras nacionales e internacionales, ha sido presentada ante las autoridades", recordó.

Por último, incidió en que la empresa trabaja "codo con codo" con la sociedad de la Cuenca Minera y por ello tienen "muchas esperanzas" en que se sigan haciendo "progresos" en beneficio de "todas las partes".

Emed Tartessus ya está en posesión de la cuarta firma de miembros de la Comisión Liquidadora de MRT requerida por la Junta de Andalucía para aprobar la transmisión de los derechos mineros y continuar con el proceso de apertura de la mina de Riotinto.

La consecución de la firma se ha logrado gracias a la mediación de la Plataforma Minera, que reclamó a la Junta "celeridad" en la concesión administrativa de los derechos mineros de forma que pueda abrirse lo antes posible la mina.

Con la firma del cuarto miembro de la Comisión Liquidadora, que gestiona las propiedades y deudas de la extinta Minas de Riotinto tras entrar en proceso de liquidación, se da un paso más para la ansiada reapertura de la mina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios