Provincia

La mayoría de la Comisión Liquidadora de MRT cede los derechos mineros a Emed

  • La carta de no oposición a la transmisión legal obliga a la Junta a tomar la decisión final sobre el proyecto · Las movilizaciones de UGT, la empresa, las firmas del PP y la Plataforma Social desatascan el proceso

Emed Tartessus mantuvo ayer una reunión con los miembros de la Plataforma de Apoyo a la Minería, constituida por los alcaldes de los siete municipios de la comarca minera, cinco organizaciones empresariales de la Cuenca y los sindicatos CC OO y UGT, para anunciarles que "ya está en posesión" de la cuarta firma de miembros de la Comisión Liquidadora de MRT requerida por la Junta de Andalucía para aprobar la transmisión de los derechos mineros y poder continuar con el proceso de apertura. Los cuatro miembros que han firmado la carta de no oposición a la transmisión de derechos son Narciso García, Joaquín Arbona, Jorge Díaz del Río y Tomás López (el último), según han confirmado fuentes del proceso. Restan por rubricar el acuerdo Fernando Borque y Carlos Estévez.

Este proceso de firma era la última exigencia puesta por la Junta de Andalucía para abordar el estudio definitivo de viabilidad del Proyecto Rio Tinto presentado por la multinacional Emed Mining.

La firma del cuarto miembro de la Comisión Liquidadora se produce después de que los trabajadores de Emed exigieran al Gobierno andaluz un compromiso firme con la mina en la comarca con más paro de la provincia. Los delegados de UGT en Emed, José Antonio Anguera, y el portavoz de la FIA, Andrés Tomás Ramos, advirtieron que la Junta ya no tenía motivos para dilatar la decisión de apertura, o no. UGT acusó de pasividad a los alcaldes de los pueblos mineros, hasta ahora reacios a pronunciarse en público sobre el proyecto.

Después de los avisos sindicales, el Partido Popular comenzó en todos los pueblos de la comarca una campaña de recogida de firmas a favor de la mina, que ha sido todo un éxito. El portavoz de esta formación Guillermo García, aseguró que más de 2.500 personas habían firmado el texto.

Y en paralelo, el Gabinete Garrigues aseguró en un estudio reciente que Emed poseía los derechos mineros incluso sin la cuarta firma. La conclusión de Garrigues fue clara: "La Junta de Andalucía se extralimita".

Con este paisaje reivindicativo en la comarca , tres mil currículos presentados por personas de la zona para trabajar en la mina y con el cobre cotizando a más de 8.000 dólares la tonelada, era difícil quedarse con los brazos cruzados.

La reunión, que tuvo lugar en la sede de la Mancomunidad Cuenca Minera, contó con la asistencia del vicepresidente del Consejo y director de Relaciones Institucionales de la empresa, Fernando Fernández Torres, y del consejero delegado de Emed Tartessus, Bill Enrico, así como de los miembros de la Plataforma de Apoyo a la Minería.

El vicepresidente del consejo aseguró que la consecución de la firma se ha logrado "gracias a la mediación de esta plataforma" y pidió a la Junta "celeridad" en la concesión administrativa de los derechos mineros de forma que pueda abrirse lo antes posible la mina. La carta de no oposición ha sido incluso presentada formalmente ante la Delegación de Industria de Huelva.

Según la información facilitada por Emed, la compañía minera entiende que con la presentación de este documento se abre el proceso formal que determinará la obtención de los derechos solicitados, que "vendrá condicionado por la capacidad de la empresa de satisfacer los requerimientos de la Junta en cuanto a su capacidad legal, técnica y económica para operar el Proyecto Río Tinto".

El presidente de la Plataforma, Vicente Zarza, se mostró "muy satisfecho y esperanzado" por esta noticia y aseguró que ello ha sido posible gracias a "la presión ejercida y a las constantes y continuadas reuniones que la plataforma ha mantenido desde su creación con todas las partes implicadas". Y destacó que se ha conseguido "sin hacer demasiado ruido mediático, al contrario de lo que está haciendo el PP con la recogida de firmas por la Cuenca Minera, que lo único que persigue es salir todos los días en los medios". Zarza destacó que la plataforma "seguirá en la labor y exigirá tanto a la Administración como a la empresa que actúe con celeridad siempre cumpliendo con los plazos que marca la legislación".

Con la firma del cuarto miembro de la Comisión Liquidadora, que gestiona las propiedades y deudas de la extinta Minas de Río Tinto (MRT) tras entrar en proceso de liquidación, se da "un paso más para la ansiada reapertura ".

Solucionado el problema con la Comisión Liquidadora, ahora queda solventar los escollos de Zeitung y Rumbo 5.0, cuyos terrenos bloquean el proyecto y añaden riesgos a la gestión de las presas mineras, bajo vigilancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios