Provincia

Freshuelva rechaza el pacto agrícola con Marruecos por "atacar al sector y al empleo"

  • Los productores onubenses afirman que las mercancías marroquíes incumplen las normas de seguridad y trazabilidad

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva lamentó ayer que el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) y Marruecos hayan ratificado el nuevo acuerdo agrícola, que supone "un ataque al sector agrario, también a la fresa, y perjudica al empleo y la riqueza". Fuentes de Freshuelva explicaron que con este acuerdo los productores onubenses "se encuentran en desventaja competitiva debido a las mayores exigencias a cumplir".

Ante esto, entienden que deben exigírseles "las mismas condiciones y normativas que se cumplen en la UE para Marruecos, tanto en producción como en trazabilidad y seguridad alimentaria". Freshuelva precisó que este acuerdo permite a Marruecos exportar de manera preferencial tomates, calabacines, pepinos, ajos, clementinas y fresas y amplía el calendario para hacerlo, permitiendo que lleguen a la UE en periodos especialmente sensibles para las producciones autóctonas.

En abril pueden entrar más de 3.000 toneladas de fresa exentas de aduanas y otras 1.000 toneladas en mayo con una reducción del cincuenta por ciento en aduanas.

Freshuelva insistió en que se debe "beneficiar la seguridad de los consumidores de Europa y favorecer la mejora de las condiciones laborales y de vida en los países terceros mediterráneos, para lo que se debe condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria de las producciones de terceros".

Los productores onubenses de fresa reiteran, ante este nuevo paso para que la entrada en vigor de dicho acuerdo sea una a mitad del próximo año, que la Junta de Andalucía como el Gobierno central "defiendan los intereses del sector" y luchen para que esto "no suceda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios