Provincia

Medio Ambiente invierte 9 millones en obras para prevenir inundaciones

  • Las actuaciones se realizan en once localidades onubenses

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ejecuta actualmente en la provincia de Huelva obras de defensa contra avenidas e inundaciones por un importe cercano a los nueve millones de euros. Así lo puso de relieve el titular del departamento, José Juan Díaz Trillo, durante una visita a las actuaciones que se llevan a cabo para encauzar el arroyo Estanco en el tramo urbano que discurre por la localidad de Rosal de la Frontera.

A las obras de Rosal, que cuentan con un presupuesto superior a los 1,2 millones de euros, se unen además las obras de la estación de bombeo de pluviales del puerto deportivo de Isla Cristina y las del aliviadero de pluviales en la avenida del Parque de la localidad isleña, que suman 2,6 millones de euros de inversión. Asimismo, las de acondicionamiento integral del cauce del Arroyo de la Fuente en Villalba del Alcor (303.720 euros), las obras de los colectores de interceptación de pluviales en Aracena (1,2 millones de euros), las de defensa contra inundaciones en Linares de la Sierra (469.814 euros), las de defensa contra inundaciones en Sanlúcar de Guadiana (1,2 millones de euros), la instalación de un colector básico y la estación de bombeo de aguas residuales número 3 en Mazagón (1.577.173 euros), y la restauración hidrológica y defensa de margen en Puerto del Moral (326.768 euros).

La Consejería ha culminado también el pasado año obras de las mismas características por un importe de 1,6 millones de euros en Cala (un millón de euros), en Villablanca y en San Silvestre (543.605).

Por lo que se refiere a las actuaciones en Rosal de la Frontera, cuentan con la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y consisten en obras encaminadas a mejorar ambientalmente un tramo urbano del arroyo Estanco en Rosal con el fin de dotar al municipio de la infraestructura adecuada para su defensa contra inundaciones.

El acondicionamiento corresponde a un tramo de más de 4,5 kilómetros del arroyo Estanco, que atraviesa el pueblo de Rosal de la Frontera, para protegerlo de las futuras avenidas de agua.

La inversión, que supera los 1,2 millones de euros, servirá para superar el abandono que sufría esta zona así como su degradación paisajística, que habían provocado el deterioro de este tramo del arroyo. Así, se han llevado a cabo la limpieza del cauce y la demolición de un muro de mampostería en mal estado, situado en uno de los taludes del tramo de actuación, al tiempo que se lleva a cabo la reconstrucción de los taludes dañados por la erosión de la corriente del arroyo. La obra, cuya ejecución se encuentra al 90%, concluye con la construcción de un encauzamiento de hormigón.

La Consejería de Medio Ambiente ha terminado este año también la ejecución de diversas obras declaradas de emergencia destinadas a la mejora del abastecimiento a Rosal de la Frontera.

El importe de las obras ejecutadas el pasado 2009 ha sido de 973.182 euros. Las mismas han consistido en la adecuación, complemento y ampliación de las instalaciones de tratamiento de agua existente a través de sondeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios