Provincia

Un municipio del entorno de Doñana carece de depuradora y otros dos deben ampliarla

  • Medio Ambiente estima que la EDAR de Bollullos estará funcionando en "unos meses"

La depuración de aguas urbanas en los municipios del entorno de Doñana sigue siendo una asignatura pendiente, a pesar de la protección ambiental que tiene este territorio natural. El más retrasado es el de Palos de la Frontera, que carece de depuradora, siendo uno de los 27 pueblos que tendrá que ejecutarla antes de 2015, que es el plazo que ha dado la Unión Europea. Otros dos más del entorno de Doñana, Moguer (con su núcleo costero de Mazagón) y Matalascañas, la playa almonteña, cuentan con EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) pero deben realizar obras de ampliación y mejora.

A punto de terminar está la obra de la estación de Bollullos, que tratará las aguas urbanas de los municipios de Almonte y Rociana. Esta actuación se ha realizado con una sucesión de problemas que han obligado a parar en varias ocasiones el trabajo. La Delegación Provincial de Medio Ambiente justifica que el traspaso de competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la Agencia Andaluza del Agua obligó a hacer un paréntesis y en el último tramo se han tenido que resolver algunas cuestiones técnicas. El delegado Juan Manuel López aseguró ayer que el 80% de la obra está terminada y "en unos meses" estará funcionando, a falta de que "se terminen de instalar los equipos de bombeo", concretó.

Además, Bonares-Lucena del Puerto y La Palma del Condado-Hinojos-Villaba del Alcor tienen que iniciar obras de adecuación y mejora en la EDAR correspondiente. Estos forman parte de los 33 municipios de la provincia que ya están depurando sus aguas con deficiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios