Provincia

La Feria del Jamón de Aracena se abre hoy al público sin la parte profesional

  • Iberjamón se celebrará a partir de ahora cada dos años y se fija para el mes de marzo

La XV Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico comenzó ayer en el recinto de exposiciones ganaderas del Rodeo de Aracena con la inauguración oficial pasadas las doce del mediodía, con la presencia de la Corporación municipal, de la diputada de Agricultura de la Diputación, Rosario Rosado; del presidente del comité científico del V Congreso Mundial del Jamón, Javier Forero Vizcaíno, así como representantes del Patronato Comarcal ganadero, el director de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, José Antonio Pavón, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, en calidad de anfitrión.

El alcalde dijo que "el jamón es un producto rico en la comarca y aprovechable desde la ganadería, industria y comercio, además del auge turístico siendo un punto de encuentro" en consonancia con el turismo gastronómico.

La gran novedad para este año es que sólo hay parte lúdica en la feria, a falta de la parte profesional denominada Iberjamón, ya que desde ahora será cada dos años y la primera edición bajo este nuevo formato será seguramente en el próximo mes de marzo. Presumiblemente se haga en el Pabellón Ferial, ya que la finalización de las obras están previstas para principios de año, según dijo el máximo edil aracenense, e incluso la próxima edición de la Feria del Jamón será en el recinto ferial, donde hay mayor espacio, más proximidad con los aparcamientos e incluso permite poder ampliar el número de puntos de venta con el pabellón ferial, ya que el actual recinto ganadero se ha quedado pequeño. Como nota negativa, cabe destacar que no había ninguna muestra de cerdos ibéricos en los expositores frente a ferias anteriores.

Tanto hoy como mañana se espera en Aracena a miles de personas en torno a la gran fiesta del jamón.

El recinto está preparado con 21 stands y puntos de venta junto a dos chiringuitos de sendas cofradías locales en la carpa municipal, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Reina de los Ángeles. Hoy tendrá lugar el clásico concurso de primales ibéricos (12:30) y el de cortadores de jamón (a la una del mediodía), junto a la degustación de productos de la matanza del cerdo ibérico en Santo Domingo para las diez de la noche. Uno de los barrios más antiguos de Aracena acogerá esta popular iniciativa.

Hoy será el día de mayor afluencia de público, y para ello hay preparado un aparcamiento con 7.000 metros cuadrados en el recinto ferial de agosto. La apertura de los stands será a las once de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios