Provincia

El inicio de la temporada turística de otoño se resbala en este puente festivo

  • Las previsiones de fuertes lluvias y el lunes laboral han sido dos factores decisivos en la caída de reservas y visitantes · Los establecimientos reaccionan bajando precios y lanzando ofertas

La llegada de turistas a la comarca serrana durante el puente festivo de la Hispanidad está siendo bastante más "atípica que en otros años, con una tendencia a la baja, según las expectativas que tiene los sectores turístico, hostelero y empresarial de la Sierra". Más, teniendo en cuenta que en estos días del inicio del otoño la afluencia de visitantes suele ser abundante. El otoño es una de las estaciones más positivas en cuanto a turistas en la zona norte de la provincia de Huelva, según afirma Cinta Aguilar, en calidad de presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra.

Pese a todo no se pueden ofrecer cifras oficiales porque hasta el miércoles no habrá datos reales del porcentaje de ocupación total en los establecimientos serranos.

En cuanto a la bajada del número de turistas existen varias causas. En primer lugar la tardanza a la hora de hacer las reservas durante el presente mes de octubre; en gran parte a última hora, frente al mes de noviembre donde ya existen muchas reservas.

Por supuesto la situación general de crisis económica está afectando de forma visible al sector turístico donde hay un menor número de estancias, reservas de última hora, más dudas y menos días hospedados. Todo ello provoca el ingenio de las empresas, de forma que hoteles y casas rurales tienden a bajar las tarifas y a lanzar precios especiales.

Y por último la climatología con las altas previsiones de lluvia para la comarca durante estos días ha propiciado que quienes dudaban en venir no lo hayan hecho ante la inseguridad de una alerta amarilla por lluvias en toda la provincia. Aunque no está dejando apenas agua en la Sierra, salvo muchas rachas de viento sin grandes incidencias.

Además hay zonas de las provincias de Sevilla y Huelva donde el lunes es un día lectivo para los centros escolares y esto ha provocado menos asistencia de familias a la Sierra.

El otoño es la mejor época del año para la Sierra en el sector turístico, aunque las estancias son notables durante el fin de semana, ya que de lunes a jueves la estancia es casi insignificante y en algunos casos preocupante. El mes de agosto también ha sido muy bueno en cuanto a llegada de turistas y ocupación e incluso con una regularidad que es el deseo y lucha de la asociación de empresas turísticas de la Sierra para el resto del año frente a las grandes aglomeraciones en fechas determinadas.

Ahora mismo se está implantando la venta anticipada para luchar precisamente por esa regularidad no existente. La venta anticipada consiste en que una empresa asociada a la asociación establece una serie de tarifas, normalmente entre el domingo y el jueves, y así cualquiera pueda reservar su plaza con un año de antelación.

Esto propicia mejores precios y fiabilidad de pernoctar para el cliente y una seguridad clara para la empresa de tener asegurada con antelación a un número de turistas. Sin embargo, los resultados de su implantación no llegarán hasta finales del año próximo o principios del 2012. Otro de los objetivos está siendo unificar criterios e ir cogidos de la mano en grandes proyectos para el beneficio de todos.

Las previsiones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta sitúan a la provincia de Huelva a la cola en Andalucía en lo que se refiere a la ocupación con un 52%, en líneas generales. Sólo por detrás quedan las provincias de Jaén y Almería con un 43 y un 42% de ocupación respectivamente.

La previsión de ocupación media tampoco era optimista con un 62,1%, dato que superaban la provincia de Málaga, un 72% previsto, Granada, con el 66% y Sevilla con el 64%. El resto de provincias andaluzas se quedaban por detrás junto a Huelva, Jaén y Almería.

La Junta de Andalucía ya advirtió de que este puente no iba a ser comparable con el de 2009 por que no había similitud en los días festivos. Por otra parte, la comparativa indicaba un mantenimiento en las pernoctaciones y una ligera caída de la ocupación como consecuencia de un crecimiento de las plazas hoteleras del 1,9%.

La mayor parte de los turistas, el 68%, prefieren la playa mientras que el resto se queda en el interior. Con respecto a los establecimientos, la mayor ocupación se queda en los hoteles y preferentemente en aquellos que cuentan con cuatro y cinco estrellas que suman el 69% de las pernoctaciones y el 69,7% de su ocupación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios