Provincia

Aqualia no cortará el agua a los usuarios por impago de los recibos

  • La empresa suministradora llevará a cabo esta medida hasta que se normalice la doble facturación · Niega que haya vulnerado la Ley de Protección de Datos

Aqualia ha informado a través de una nota de prensa que no procederá a suspender el suministro de agua a ningún cliente por causa de impago hasta la previa comprobación de la situación de ese contrato.

La empresa ha tomado esta medida después de la problemática suscitada con las tarifas del agua de los meses de enero y febrero que ya había facturado la anterior empresa adjudicataria del servicio, Giahsa, y que ahora Aqualia ha vuelto a emitir. También lo hará con los recibos de marzo y abril como ha anunciado.

Aqualia insiste que es desde el 1 de enero de 2010 la única empresa concesionaria para la gestión del Servicio Municipal de Aguas de Moguer y la Mancomunidad de Mazagón, lo cual es público y reconocido a través de la aprobación en Pleno Municipal del 30 de diciembre de 2009 (primer contrato adjudicado por vía de emergencia) y Pleno Municipal del 5 de julio de 2010 (adjudicación definitiva tras concurso público de licitación).

La empresa asegura que desde el 1 de enero los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas han sido prestados por personal de Aqualia. Por tal motivo, Aqualia entiende que es la única compañía con potestad legal para emitir factura por los servicios prestados desde esa fecha, de modo que toda deuda que la anterior empresa gestora reclame desde tal día carece de validez legal, "puesto que ya no está autorizada por el Ayuntamiento a dar tales prestaciones en el municipio".

Aqualia informa que aún así, todo aquel cliente que haya pagado la factura correspondiente a los meses de enero-marzo 2010 a Giahsa estará exento de pago del recibo de ese mismo periodo siempre y cuando presente en la oficina de atención al cliente el justificante de pago que acredite el abono de dicho servicio.

Una de las mayores críticas de los vecinos ha sido que por parte de Aqualia se haya realizado sin su consentimiento la domiciliación bancaria de los recibos. En este punto sostiene que desde el comienzo de la concesión, mantiene con el Ayuntamiento de Moguer un Contrato de Encargo de Tratamiento de Datos con Subcontratación que le autoriza a manejar los datos de los clientes del Servicio Municipal de Aguas, dando cumplimiento así a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

En este fichero también se incluyen los datos de domiciliación bancaria de los clientes, que han sido utilizados por Aqualia "haciendo uso de su derecho como legítima empresa concesionaria, siempre dentro de los términos estipulados por la ley".

Otra crítica ha sido la aplicación del 8% del IVA y en este apartado asegura que el tipo impositivo en los recibos ha de ser el que rija en el momento de emitir la factura y que la negativa de la anterior empresa gestora a cumplir su obligación de cesión de los datos de los clientes, según la Ley Orgánica de Protección de Datos, ha retrasado en el tiempo la posibilidad de Aqualia de facturar en condiciones normales, realizando esta operación cuando el tipo impositivo del IVA marcado por ley era del 8%.

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