Provincia

La polémica de la cementera provoca la dimisión de un concejal del PSOE

  • Los socialistas afirman que los residuos de la empresa han aumentado y exigen al equipo de Gobierno que actúe · Los andalucistas hablan de crisis en la oposición · Álvarez renuncia por "motivos políticos"

La dimisión del concejal socialista Segundo Álvarez ha levantado una auténtica polvareda política en Niebla debido a las razones que están detrás de una decisión que, como reza en su escrito de renuncia, responde "a razones de índole político". El único punto en el que parecen coincidir PSOE y PA es en el origen de esta controvertida decisión. Ambos reconocen que está en un escrito de los socialistas en el que cuestionan un supuesto aumento de los residuos generados por la empresa Cosmos, que explota la cementera del municipio y en la que trabaja el propio Álvarez.

A partir de ahí las opiniones están enfrentadas e irreconciliables. Cada uno parece hacer su propia lectura de la dimisión. El portavoz andalucista y miembro del equipo de Gobierno, Félix Castillo, Álvarez intenta desligarse de la política de la portavoz socialista, Laura Pichardo, quien "en su intento de erosionar al Gobierno municipal decide valerse de cualquier falacia independientemente de las consecuencias en las que pueda derivar sus palabras".

El edil desvela que, atendiendo a la lista electoral, quien debía sustituir a Segundo Álvarez también ha renunciado al acta de concejal, lo que, en su opinión, delata "que se ha creado un cisma dentro de Partido Socialista de Niebla, porque muchos de sus compañeros no respaldan su política visceral, basada en la mentira, aún a costa de poner en riesgo los 200 trabajos que genera la empresa".

Castillo mantiene que denuncias de este calado "comprometen las inversiones de Cosmos en la villa". Al hilo de ello, recuerda que la empresa no ha parado de mejorar las instalaciones y todos los protocolos de control de residuos se traducen en que en la actualidad las emisiones se encuentren a un 25% de los máximos que estipula la ley. Añade que durante las jornadas de puertas abiertas los ciudadanos pudieron constatar en primera persona los esfuerzos de la empresa por reducir sus emisiones mediante el uso de los más vanguardistas filtros.

Los andalucistas pidieron a los socialistas que ratificaran con documentos sus palabras o, en su defecto, que cursaran la pertinente dimisión, que ahora se concreta con la decisión de Álvarez.

La portavoz socialista tacha de mentira las denuncias de los andalucistas, a la par que mantiene que únicamente tratan de enmarañar por "interés" la dimisión de un compañero que obedece a una decisión de carácter personal que se fragua tras "las presiones del PA" para que abandone el partido y, en contrapartida, no tener "problemas en la fábrica".

Pichardo acusa a los andalucistas de tergiversar sus denuncias, que únicamente tienen como fin que "el Ayuntamiento vele por el cumplimiento de la normativa medioambiental", a la par que consideró deleznable que se pretenda hacer creer a la opinión pública que su grupo político está en contra de los puestos de trabajo.

Recordó que ella es la primera interesada en que la cementera continúe manteniendo su actividad, dado que "mi marido trabaja allí", por lo que considera que es compatible demandar y solicitar información de los procesos medioambientales sin que se cuestione la viabilidad de la fábrica. Pichardo subrayó que la consejería de Economía, Innovación y Ciencia concedió 2 millones de euros la empresa, lo que refrenda el apoyo de los socialistas a Cosmos.

La edil concluyó afirmando que el PA "ya ha demostrado sobradamente su capacidad para instrumentalizar la fábrica y transformarla en un yacimiento de empleo para que "sus concejales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios