Provincia

El Seprona impone 25 sanciones en un día por marisqueo ilegal

  • La Guardia Civil se incautó de 75 kilos de coquinas · Los agentes también hallaron 468 kilos de merluza en un camión

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y del Servicio de Inspección de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía formularon en un día 25 denuncias de infracciones relativas al marisqueo ilegal en las costas onubenses, concretamente en el litoral de Isla Canela (Ayamonte). De este modo, según informó el Instituto Armado en una nota, las denuncias se formularon por mariscar sin autorización en las zonas vedadas por toxinas, siendo aprehendidos 75 kilogramos de coquinas, y uno de longuerones que fueron devueltos al mar, además de incautar 25 rastros de marisqueo manual.

Estos servicios se enmarcan dentro de los habituales realizados por la Guardia Civil e Inspección Pesquera, debido a "la alarma social y sanitaria" creada por el marisqueo ilegal y posterior comercialización de coquinas capturadas en época de veda, afectadas por la citada toxina, DSP (lipofilicas diarreicas), en el litoral de Huelva.

La ingesta de estos moluscos bivalvos, afectados por la citada toxina, muy apreciados por todos los visitantes de las playas, en época estival, puede causar fuertes dolores estomacales, vómitos y diarreas. Por ello, de forma periódica se repetirán estos controles por todo el litoral, contando además con la colaboración del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, tanto en las costas como en lonjas y carreteras de la provincia.

Igualmente y como ya se realizara el pasado verano, se inspeccionarán establecimientos hosteleros -restaurantes y chiringuitos- para detectar la posible comercialización irregular de coquinas.

Asimismo, los mencionados agentes del Seprona e Inspección Pesquera, en un control conjunto realizado en la autovía A-49 (Sevilla-Portugal) sobre las 23:00 del día 15, procedieron a la incautación de 468 kilogramos de merluza, con una talla media de entre unos 15 y 19 centímetros, cuando la talla mínima autorizada para el caladero del Golfo de Cádiz es de 27 centímetros.

Ante esto, los agentes levantaron un acta-denuncia y procedieron al decomiso del pescado inmaduro, quedando depositado en el camión isotermo donde era transportado. La mercancía ya ha sido puesto a disposición de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Los mariscadores legales han exigido a la Junta que se extremen los controles sobre el marisqueo ilegal y se advierta a los bañistas de las prohibiciones existentes. En Huelva, aun existen restricciones para mariscar en varias partes del litoral afectada por la presencia de toxinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios