Provincia

El Teatro Victoria se estrenará durante los actos del 125 Aniversario de la Villa

  • Las obras han durado once años y la nueva infraestructura será inaugurada por la consejera Rosa Aguilar · Javier Perianes y Curro López Real, hijos predilectos

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía inició las obras de urbanización exterior del Cine-Teatro Victoria de Nerva con un presupuesto que ronda los 100.000 euros y la firme convicción de tenerlo disponible para que los vecinos de la localidad minera puedan celebrar el 125 aniversario de la Villa el próximo 7 de agosto con su estandarte cultural por bandera.

Así lo confirmó el alcalde de Nerva, el independiente Domingo Domínguez, quien aprovechó la ocasión para agradecer el interés mostrado por la titular de la Consejería, Rosa Aguilar, en terminar las obras del teatro a tiempo para celebrar la emancipación de Nerva como municipio independiente de Zalamea la Real en 1885. "El hecho de que Aguilar haya sido alcaldesa antes que consejera ha sido crucial para entender y desbloquear este asunto", dijo el alcalde.

La obra del Teatro de Nerva ha estado sometida ha todo tipo de despropósitos desde que el entonces alcalde de Nerva, José Villalba, pusiera la primera piedra del edificio en 1999. A lo largo de estos 11 años ha tenido que reformarse varias veces el proyecto inicial que, increíblemente, no contemplaba climatización alguna ni urbanización exterior acordes con tan magno edificio.

Los operarios que trabajan en el acondicionamiento exterior lo hacen a destajo para que todo esté listo en casi un mes y Nerva pueda celebrar uno de los días más grande de su historia con el teatro como uno de sus principales protagonistas. Eso sí, la climatización no llegará a tiempo puesto que el pleno del Ayuntamiento aprobó hace unos días la adjudicación de las obras, que no comenzarán hasta septiembre.

La inauguración oficial del teatro tendrá lugar a comienzo de agosto y contará, entre otras personalidades, con la presencia de la consejera de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, cuya participación directa en la conclusión de las obras del teatro ha sido crucial. Este día, aún por determinar, los nervenses podrán conocer a fondo las instalaciones del edificio gracias a unas jornadas de puertas abiertas.

Aunque no será hasta el 7 de agosto cuando se desarrollen los actos programados para celebrar la independencia de Zalamea hace 125 años, ya que el tradicional acto de exaltación de la Villa que cada año se celebra en el salón de plenos del Consistorio municipal se llevará a cabo en el teatro.

En esta ocasión se procederá a la entrega de los títulos de hijos predilectos al pianista Javier Perianes y al político del PSOE Francisco López Real, este último a título póstumo, así como de las nuevas distinciones Torres de Nerva: al periodista Arcadi Espada, al compositor Rafael Prado, y al poeta Juan Delgado, recientemente fallecido.

También se aprovechará la ocasión para homenajear a todos los alcaldes vivos que han formado parte de la historia del municipio, así como a los ediles que pertenecieron a las distintas corporaciones del Ayuntamiento de Nerva desde que se volviera a instaurar la democracia después de cuarenta años de dictadura.

El broche de oro lo pondrá el concierto que ofrecerá el recién nombrado Hijo Predilecto de Nerva, Javier Perianes, junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba en el mismo teatro que acogerá el desarrollo de los actos más importantes de la celebración del 125 aniversario de Nerva como villa independiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios