Punta umbría Jornada medioambiental

Puntatlantis enseña a salvar delfines y ballenas

  • El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía participa en la Jornada de Acción Litoral · La costa onubense cuenta con dos colonias de cetáceos

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, participó ayer en Punta Umbría en la jornada de acción litoral La mar de vida. Esta acción se llevó a cabo simultáneamente en otros siete puntos de la costa andaluza con el objetivo de potenciar la promoción y conservación de los ecosistemas litorales. El consejero participó activamente en un simulacro de varamiento de un delfín que realizaron los voluntarios, junto al alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado.

La actuación se llevó a cabo en la playa urbana, justo al lado de Los Enebrales y los voluntarios, además del simulacro de varamiento, realizaron también una recogida selectiva de basuras. Todo ello organizado en la localidad por la asociación Puntatlantis que se encarga del voluntariado y la educación ambiental.

Díaz Trillo resaltó la importante labor que desempeñan los voluntarios en toda la región y su contribución a la contribución del litoral y la especie. Sobre todo hizo hincapié en la acción que se realiza en el medio marino y la salvación de ejemplares como tortugas, delfines e incluso ballenas, en la costa onubense.

Por otro lado, destacó que cada vez son más frecuentes los varamientos de especies marinas en las costas andaluzas. Ballenas, delfines, tortugas y otras especies similares se ven abocadas a la muerte tras llegar a la arena ya que, en la mayoría de las ocasiones, los bañistas que asisten a esa situación no saben cómo actuar de forma eficaz. Para mejorar los primeros cuidados, previos a la llegada de los especialistas, la asociación Puntatlantis demostró cuál es el procedimiento correcto ante un varamiento.

De esta manera, los voluntarios realizarán actuaciones dirigidas a la conservación de las zonas costeras y el medio marino, limpieza de playas y fondos marinos, protección de avifauna, así como a la realización de campañas de concienciación y sensibilización ciudadana.

El consejero destacó que la labor del voluntariado es "la mejor expresión de una sociedad activa y comprometida con el medio ambiente". Mientras, el alcalde destacó la especial sensibilidad del término de Punta Umbría con el medio natural, ya que posee un 70% de territorio protegido y resaltó la buena labor que se realiza desde el consistorio por preservar este medio. Tampoco olvidó Rodríguez Nevado felicitar a los voluntarios y sobre todo a Puntatlantis por su contribución en la preservación del patrimonio natural.

Por parte de Puntatlantis, su presidente, Daniel Bravo Feria, animó a todos los onubenses a participar como voluntarios "de una u otra forma", incidiendo en que ante un varamiento lo mejor es llamar a emergencias, al 112 o al teléfono de la asociación 645 753986. Cada vez que se aviste un ejemplar varado en la orilla, lo mejor es avisar a estos voluntarios que están preparados para atender al animal. Lo primero es mantenerlo hidratado, pero con cuidado según la especie, "no se puede obstruir a un delfín el orificio por donde respira, no olvidemos que son mamíferos". Una vez que llegan los voluntarios hacen un diagnóstico de la situación y posteriormente, dependiendo de la gravedad del caso, lo derivan al Centro de Recuperación de Especies Marinas, en Málaga, donde acuden para recogerlo y allí lo atienden hasta su posterior suelta de nuevo en el mar.

El proceso es más largo pero los voluntarios se encargan del seguimiento de cualquier especie que aparezca varada en la playa. Pero Daniel Bravo aclara que sólo si el animal no puede volver al mar por sus propios medios, "si el animal está tan tranquilo, hay que dejarlo que vuelva solo". También añade que al parecer existen al menos dos colonias de delfines que viven en el litoral onubense habitualmente, "así que es más normal de lo que nos parece, que los veamos nadando desde la orilla de la playa".

En esta iniciativa participarán, además de los voluntarios pertenecientes a la Red de Voluntarios Ambientales de Litoral Andaluz, todos los interesados en la conservación de la costa andaluza.

A través de la Jornada de Acción Litoral, que se celebra en Andalucía desde el verano de 1998, se han realizado diferentes tipos de acciones, entre las que destacan itinerarios por espacios protegidos, campañas de información, talleres de educación ambiental, suelta de peces y de tortugas marinas, limpieza de fondos marinos y playas, y simulacros de varamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios