Provincia

El Ayuntamiento reserva suelo para hoteles de lujo en La Bota y La Peguera

  • El nuevo PGOU, aprobado ayer por el PSOE, retoma el proyecto turístico de la zona y deja la puerta abierta a una ampliación de superficie para más instalaciones · Prevé un centro hípico y un puerto natural sobre la Ría

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría dio ayer vía libre, con los votos en contra del Partido Popular, a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En una larga sesión de carácter extraordinario, los socialistas defendieron que se trata de uno de los proyectos "más importantes" de la legislatura.

Tras este trámite, y su futura publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, habrá un periodo de exposición pública al que seguirá otro para alegaciones, en el que los distintos colectivos podrán proponer modificaciones al planeamiento. Además, el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, anunció una ronda de reuniones con diferentes agentes sociales para darles a conocer el documento completo.

De este PGOU destaca la gran superficie de suelo que se destina a uso turístico. En un primer paso, hay reservado 50.000 metros cuadrados de techo para instalaciones hoteleras de lujo y gran lujo. Estos nuevos hoteles estarían situados en la zona de La Peguera (actual SAPU-5) y en la parcela que actualmente ocupa el Camping La Bota, de propiedad municipal, donde se recogen 600 o 700 plazas hoteleras. Además, se prevé una adecuación del suelo de La Dehesilla, por si fuese necesaria una ampliación para la construcción de más hoteles.

El responsable del equipo redactor del proyecto, Pedro López Bermúdez, señaló que el documento recoge las peticiones realizadas por diferentes sectores de la localidad durante varios años.

En cuanto al crecimiento turístico, el documento mantiene la explotación del parque de ocio y naturaleza de Salinas del Astur, mientras que en la degradada zona del antiguo vertedero se recoge la construcción de un gran centro hípico. El actual Valle de las Yeguas está destinado a la construcción de un campo de golf. El SAPU-5 acogería también un gran puerto natural sobre las aguas de la Ría.

Para Rodríguez Nevado, "Punta Umbría debe ser un destino turístico completo y para ello tenemos que diversificar nuestra oferta". Con este plan, agregó, "estamos diversificando nuestras potencialidades para que el sector turístico sea un gran motor de empleo y de crecimiento".

Otra gran apuesta del Plan General es la pesca. Dentro de sus actuaciones, destaca el traslado del puerto pesquero y de la lonja a la zona del nuevo recinto ferial, lugar cercano a La Peguera, "con fantásticas conexiones con la autovía y con la futura conexión sur metropolitana, además crear muchas menos molestias a los ciudadanos". En los actuales cuartos de las redes se prevé la construcción de un gran polígono industrial pesquero. Por otra parte, el actual puerto pesquero y la nueva lonja estarían destinados a su aprovechamiento cultural y de ocio.

El PGOU da también los primeros pasos para legalizar la situación de los vecinos del Rincón, que pasa a ser terreno urbanizable. El desarrollo del nuevo plan tiene en cuenta la construcción de viviendas protegidas, además de recoger dotaciones básicas para el desarrollo social del municipio, como nuevos centros escolares e institutos, ludotecas, centro de discapacitados o residencia de mayores y centros de día. Por otra parte, se reserva una serie de terreno como suelo industrial "para que los empresarios tengan la posibilidad de tener naves y mejores instalaciones".

El grupo popular, tras solicitar la salida del alcalde de la sesión "por posible incompatibilidad", denunció falta de tiempo para analizar el planeamiento porque el documento le fue facilitado con tan sólo un día y medio de antelación, y manifestaron que esta ordenación "falla" en muchos aspectos y que supone una continuidad en la política de "favorecer a un solo empresario y priorizar el uso urbanístico antes que el turístico".

La portavoz del PP, Amelia Gallardo, justificó el voto en contra de su formación "por la renuncia" de suelo hotelero en el SAPU-5, por la descatalogación del camping y porque "pensamos que hay algo más". El PP insistió en que "hay un interés que se nos escapa por aprobar esto de forma rápida y puede ser que haya empresarios que ya tengan interés en estos terrenos del valle de las yeguas y por eso hay tanta prisa".

El portavoz del PSOE, Jesús Fernández Ferrera, criticó a los populares por "su falta de sensibilidad hacia el pueblo", al no votar a favor de la aprobación de un proyecto que lleva elaborándose nueve años y que supondrá la ordenación del futuro de la localidad. Fernández Ferrera señaló que el PSOE teme que el PP "inicie ahora un campaña mediática contra el PGOU y otra de acoso personal contra el alcalde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios