Provincia

La Coordinadora contra la Vía Rápida pide a Fomento que aparque el proyecto

  • El Ayuntamiento acoge una nueva protesta contra la conversión en autovía de la N-433 Sevilla-Lisboa · La lluvia obliga a posponer el acto lúdico convocado ayer en el Paseo del Marqués de Aracena

La Coordinadora contra la Vía Rápida en la Sierra congregó ayer en el salón de actos del Ayuntamiento de Aracena a más de 150 personas en un encuentro social donde se nombraron cada una de las asociaciones y colectivos adheridas contra el trazado que cruzaría todo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la actualidad aún en un estudio informativo, de la N-433 desde la Venta del Alto en Sevilla hasta la localidad serrana de Rosal del Frontera.

Ahora mismo y tras varias manifestaciones y protestas contra la Vía Rápida de la Sierra, desde que en enero del 2009 empezara la comarca serrana a movilizarse, se encuentran en periodo de estudio de las alegaciones por parte de las distintas administraciones competentes.

El sentimiento que quedó patente y se quiso transmitir a lo largo de la hora y media que duró el encuentro en Aracena, pese a una mañana lluviosa y desapacible en la Sierra, fue que hay que seguir realizando actividades, encuentros, movilizaciones y que el rechazo masivo contra la conocida popularmente como Vía Rápida continúe para que así pueda llegar al mayor número de personas. Todo ello con el objetivo claro para que el Ministerio de Fomento aparque un proyecto que ha levantado ampollas en la Sierra.

En la reunión celebrada a principios de año con el secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, la Coordinadora sacó una conclusión: si existe rechazo no habrá Vía Rápida. Aunque tampoco se descartó un acondicionamiento real de la actual N-433.

De hecho, el recién elegido y actual consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el onubense José Juan Díaz Trillo, ha expresado que "el nuevo trazado es necesario y que el medio ambiente no debe ser un obstáculo para el desarrollo" de los pueblos.

Estas declaraciones fueron recordadas ayer también por el presidente de Corticata, José María Romero, quien expresó que se ha pasado del "fuego de la anterior consejera, Cinta Castillo, a las brasas del poeta Díaz Trillo" con el aplauso de los presentes.

La mayoría de las asociaciones adheridas en contra de este proyecto contaron con la presencia de representantes que iban saliendo para aunar y refrendar ante el público que llenaba el salón de actos el sentimiento generalizado y apoyar el esfuerzo de la Coordinadora compuesta principalmente por tres asociaciones serranas. En concreto, la asociación Arus de Aroche, presidida por Félix Talego y donde en su nombre habló Manuel Fructos; la asociación Corticata, de Cortegana,con José María Romero a la cabeza, y la asociación La Garriota, dirigida por José María Arellano.

Por parte de la Plataforma por una Sierra Viva y con futuro habló uno de sus representantes, José Luis Pérez Tapias, quien subrayó el trasfondo que tendría un proyecto de este calado "para una zona que se apartaría de esta carretera y le arrebataría del progreso económico y turístico" que en el presente sí tiene.

El motivo de realizar el acto en este lugar se decidió en la noche del pasado jueves debido a las predicciones meteorológicas que daban una alta probabilidad de agua y en consonancia con el mal tiempo de estas últimas jornadas en la Sierra. La Coordinadora decidió pasar del Paseo al Salón de Actos la reunión vecinal.

El acto lúdico pospuesto por el mal tiempo se pospuso para una fecha sin concretar aunque antes del verano se haga una fiesta más popular en el Paseo, ya que el objetivo es que el proyecto llegue más allá de las personas propiamente afectadas y pueda contar con apoyos desde todos los sectores y ámbitos de la sociedad no sólo comarcal.

Se vivieron dos momentos esperados. Por un lado, la lectura de un manifiesto consensuado por la Coordinadora serrana a cargo del escritor Juan Cobos Wilkins. Se denunció el daño irreparable contra el Parque Natural declarado en 2002 Reserva de la Biosfera, porque arrasa o afecta directamente a más del 40 % del bosque del castañar más meridional de Europa y árbol emblemático de la Sierra, dificulta la comunicación entre pueblos y aldeas y divide la comarca.

El trazado tiene un presupuesto de 500 millones de euros y donde el turista no podría pararse por aquellos municipios por donde supuestamente pasase, ya que posee una valla separadora de la carretera nueva teniendo en cuenta que sólo aprovecharía el 5% del actual trazado de la N-433.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios