Provincia

Valverde y Almonte centran las jornadas y actos sobre la memoria histórica

  • El Ayuntamiento valverdeño respalda a Garzón y el Foro Social rememora la batida que acabó con 9 guerrilleros

Dos figuras han centrado la conmemoración de la proclamación de la II República en Valverde del Camino: la del poeta Miguel Hernández, que estuvo escondido en la casa del abogado valverdeño Diego Romero Pérez en su huída hacia Portugal, y la del juez Baltasar Garzón, imputado por un delito de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo. Como cada 14 de abril, el cementerio de Valverde del Camino acogió ayer este homenaje.

Miguel Ángel Domínguez, secretario general de los socialistas valverdeños, recordó al escritor y al juez, y reprochó "la persecución que el magistrado que inició su carrera judicial en Valverde, Baltasar Garzón, está sufriendo por parte de algunos jueces derechistas del Tribunal Supremo, que lo hacen, primero, en contestación al caso Gürtel y, segundo, por represalia a este juez que ha tenido la desfachatez de investigar los crímenes del franquismo y aplicar la Ley de la Memoria Histórica, quizás porque quieren ellos protegerse de esa aplicación".

El Foro Social de Valverde celebrará el sábado su acto de homenaje en las fosas comunes de Raboconejo. El acto consistirá en una exposición sobre la gran batida que terminó con la muerte de nueve guerrilleros en la zona del Castaño, lectura de poemas familiares de víctimas del franquismo y una tonada del himno de Riego interpretada por la Banda de Música de Berrocal.

Paralelamente, el Ayuntamiento y la Asociación para la Memoria Histórica y Justicia de Almonte celebra las II Jornadas sobre memoria histórica entre ayer y hoy. Una ofrenda floral en el cementerio municipal inició el homenaje a los asesinados y al impulsor de la memoria en la localidad, Manuel Rodríguez Borrero.

Para hoy se ha buscado la implicación de las diferentes administraciones. La presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero, participará en las sesiones que comenzaron ayer, aunque hoy viven su acto central. La institución provincial ha digitalizado los expedientes del periodo histórico que comienza en 1936. Juicios y depuraciones políticas pueden ser consultadas desde su página web.

A las siete de la tarde le tocará el turno a la conferencia Las políticas de la memoria en Andalucía, a cargo de Juan Gallo, comisario de la memoria histórica de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios