Provincia

La seguridad del paciente centra el 58º congreso de Medicina Física

  • El programa Red Local de Acción en Salud concluye su andadura tras un amplio programa de actividades saludables

La seguridad del paciente en rehabilitación es la temática del 58º Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación que ayer y hoy se celebra en Aracena.

Durante estos dos días se desarrollan ponencias y mesas redondas con la presencia de los médicos especializados en este ámbito dentro de la salud en Andalucía. En la inauguración estuvieron presente la delegada de Salud, María José Rico; el presidente del comité organizador del congreso, Rogelio del Pino; la presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación, Carmen Echevarría, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra.

Además de tratar de forma pormenorizada y desde distintos puntos de vista y experiencias de toda Andalucía la seguridad del paciente en rehabilitación, el congreso aborda la medicina con el uso de las nuevas tecnologías y los nuevos avances técnicos.

La última ponencia será a cargo de Francisco Manuel Martín del Rosario, perteneciente al servicio de rehabilitación del Hospital Universitario insular de Gran Canaria. Posteriormente será la despedida de los profesionales que han participado en el cónclave.

El programa Red Local de Acción en Salud (Relas) terminó ayer su andadura en Aracena con la presencia de la delegada de Salud y el alcalde, quiénes asistieron a la colocación de una placa conmemorativa en el Centro de Salud de Aracena.

El acto fue el colofón a las actividades organizadas a lo largo de la semana en toda la provincia con motivo del Día Mundial de la Salud, a las que también se han sumado los distritos de atención primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva con el reparto de material a sus usuarios y otras acciones vinculadas a la alimentación saludable y el ejercicio físico, así como la organización de encuentros formativos dirigidos a la población adolescente a cargo de los técnicos responsables del programa Forma Joven que se desarrolla en los institutos.

La delegada María José Rico anunció que existen otras tres localidades de la provincia "candidatas a seguir abanderando el proyecto Relas", aunque aún no se pueden dar nombres definitivos.

El alcalde indicó que el municipio va a "continuar trabajando bajos las directrices establecidas durante todo este año y seguir manteniendo la prevención, la actividad física y gastronomía saludable" como elementos primordiales. Además anunció la creación de un Consejo Local de Salud, algo que ya existe en el ámbito educativo local que ahora pretende realizar un proyecto similar al Relas, pero desde el sector de la educación aracenense.

Entre las actuaciones organizadas estos días en Aracena destaca la convocatoria de una ruta saludable en el municipio, que se encuentra adherido desde 2009 al proyecto Rutas para la Vida Sana que la Consejería de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios