Provincia

La presa del Andévalo lleva seis años terminada pero no riega ni una hectárea

  • La ex ministra de Aznar reprocha a la Junta no haber ejecutado los canales agrícolas · Elvira Rodríguez recuerda que se invirtieron 96 millones de euros para regar el Andévalo

La última vez que Elvira Rodríguez estuvo en Huelva fue hace 6 años cuando era ministra de Medio Ambiente del Gobierno del PP. Esa cita fue lo primero que recordó ayer en la I Conferencia Económica Soluciones para la Crisis; Ahora Empleo, que celebra su partido esta semana en Huelva. "Es una mezcla de impotencia y melancolía recordar que hace seis años inauguré la presa del Andévalo, una infraestructura que era imprescindible para el desarrollo de una comarca deprimida, y comprobar que todo sigue igual porque la Junta no ha cumplido con el compromiso de ejecutar las canalizaciones para regar 15.000 hectáreas".

Esta situación fue el preámbulo de su conferencia de ayer en la que hizo hincapié en las abultadas cifras de desempleo que han generado la crisis económica y la actitud del Gobierno socialista de Zapatero. Elvira Rodríguez recordó que la presa del Andévalo costó 96 millones y que se ejecutó en un tiempo récord, apenas 44 meses. Además, afirmó que los populares, entonces, tenían en el punto de mira otras dos grandes actuaciones en la provincia de Huelva como son el canal de Trigueros y la presa de Alcolea. Estos proyectos tenían como objetivo "generar riqueza y empleo", que se han quedado en el camino.

"Estamos en una situación de emergencia", dijo después de hacer referencia a los últimos 124.800 parados que se han incorporado a las listas del INEM en el país, de los que 7.000 corresponden a Huelva. Subrayó que la tasa de desempleo en la provincia de Huelva supera el 20%, en el resto de la nación se acerca al 17% y el paro juvenil se eleva al 45%; con estas cifras "hay que replantearse la política fiscal, pensar en reformas estructurales y trabajar para que las cosas cambien, ser más competitivos y remangarse en lugar de meter la cabeza en el agujero". Elvira Rodríguez dijo que los números de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, "no son creíbles"; habló en tono de reproche de ampliar la edad de jubilación aunque no lo rechazó; y de qué se anuncien recortes en los presupuestos pero no se concrete cómo y en qué.

Del Plan E, valoró que "no resuelve los problemas a largo plazo", lo que, a su juicio, es una prolongación de la política económica del Gobierno socialista que "se queda en el corto plazo sin mirar más allá".

Como ex ministra de Medio Ambiente, dijo que "se puede ser sostenible progresando", por eso defendió la carretera Huelva-Cádiz porque "cuando se habla de sostenibilidad hay que tener en cuenta las tres patas: respeto al medio ambiente; bienestar para que la sociedad no vaya hacia atrás, lo que genera desarrollo económico. La clave está en estudiarlo todo bien". Y añadió que "Es lógico que Huelva quiera una unión directa con Cádiz, pero hay que preservar Doñana, que es una de las joyas del mundo".

Aunque manifestó no conocer directamente el proyecto sobre la construcción del oleoducto de la Refinería Balboa, que atravesaría de sur a norte la provincia de Huelva pasando por Doñana, comentó que "me suena un poco raro. Cuando trabajamos con el medio natural siempre hay que usar el sentido común".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios