Provincia

El alcalde asegura que la negativa a cambiar la DOP del jamón no está justificada

  • El regidor asegura que el futuro del sector pasa por el nuevo nombre · Recurrirá la decisión del Gobierno central

El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, considera que el futuro del sector del cerdo ibérico pasa por el cambio de la DOP Jamón de Huelva a la DOP Jamón Jabugo. El rechazo del Gobierno central a la solicitud de cambio es una mala noticia, según Ramos, que ya ha anunciado que los partidarios de la nueva denominación no van tirar la toalla y van a emplear los medios jurídicos, económicos y políticos necesarios para que la iniciativa salga adelante, debido a que se cuenta con el apoyo de los productores, ganaderos y Junta de Andalucía.

Aunque dijo desconocer en profundidad el contenido de la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, resaltó que nueve de los diez puntos de la solicitud han sido aceptados y que en el documento no se fundamenta ni se justifica por qué no se cambia el nombre y sólo se determina en dos líneas.

En cualquier caso, según Ramos la postura va a ser la misma y se va a seguir apostando por el cambio de nombre, aunque el Ministerio haya desestimado la solicitud e insistió en que no comparte dicha resolución por es una medida negativa para el 99% tanto del sector, como para el Ayuntamiento jabugueño, la Sierra y la provincia onubense.

La decisión del Ministerio no pone fin a la vía administrativa y se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, a partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ante la Secretaría General del Medio Rural.

El Gobierno central ha tenido en cuenta una de las alegaciones presentadas por los opositores a dicho cambio (Auténtico Jabugo, Sánchez Romero Carvajal y Consorcio Jabugo) según la cual no se ha justificado adecuadamente en la solicitud de la DOP el cambio de nombre, ya que el consejo regulador no ha demostrado que los consumidores utilicen en el mercado el nombre Jabugo para referirse a los jamones elaborados en los 30 municipios que además del municipio jabugueño, constituye la zona de elaboración de la DOP Jamón de Huelva.

Por su parte, el consejo regulador invocó en su informe la notoriedad nacional e internacional de la DO Jabugo para identificar el producto, llegando a añadir referencias a páginas web, correos electrónicos y tres estudios de mercado.

En concreto, según la resolución, del 21 de enero, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio resolvió "estimar la solicitud" presentada por la DOP, "salvo en lo relativo al cambio de nombre de Jamón de Huelva por Jabugo, sin perjuicio de la decisión definitiva que adopte la Comisión Europea". Inicialmente estaba previsto que el próximo 7 de enero el Ministerio comunicara a Bruselas si se tramitaba el cambio de nombre, pero, debido a nuevas alegaciones presentadas por la DO para reforzar sus argumentaciones, se indicó a Bruselas una paralización del expediente de 15 días, por lo que no había que responder hasta el 22 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios